Canal de la Perla registra sólo el 15% de avance en obras

Esto a casi dos meses del arranque del proyecto para convertir el lugar en un recinto cultural, el director del Centro Histórico señaló que se encuentran en la etapa de excavaciones manuales.
Quiñones Guerrero indicó que comerciantes del Centro Histórico aledaños al Canal solicitaron suspender los trabajos en temporada navideña.
Quiñones Guerrero indicó que comerciantes del Centro Histórico aledaños al Canal solicitaron suspender los trabajos en temporada navideña. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

A casi dos meses del arranque de las obras para convertir el Canal de la Perla de Torreón en un recinto cultural, banderazo a manos del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el avance reporta sólo un 15 por ciento de los trabajos.

"Los avances de las obras del Canal de la Perla, llevan un progreso del 15 por ciento, esto por encontrarse en una etapa de excavaciones manuales. Además de que las maniobras suspenderán trabajos por temporada navideña", comentó José Quiñones Guerrero, director del Centro Histórico del Municipio.

"Los trabajos continuarán en enero del año que entra y se tiene proyectado sean inaugurados por el alcalde Miguel Ángel Riquelme".


Quiñones Guerrero, indicó que comerciantes del Centro Histórico aledaños al Canal solicitaron suspender los trabajos en temporada navideña para que la gente pudiera transitar en el área más libremente.

"Ahora las excavaciones se ven lentas porque se hacen manualmente. No se puede meter maquinaria porque se tiene que ser cuidadoso en no dañar la bóveda", señaló.

La dirección del Centro Histórico, compartió que el siguiente paso de los trabajos será abrir los muros para empezar a crear los espacios que se tienen proyectados como cubículos comerciales.

"Los trabajos continuarán en enero del año que entra y se tiene proyectado sean inaugurados por el alcalde Miguel Ángel Riquelme a mediados del 2015", compartió.

Según dijo será un sitio contemplado como un espacio de difusión cultural, "en donde se dará a conocer la historia de este Canal y de Torreón. Así también de información referente a los edificios históricos de la ciudad". 

Además se tiene contemplado agregar bastidores metálicos para que los artistas locales puedan exhibir su obra. "El canal tiene el espacio suficiente para realizar montajes de obras de arte y de presentaciones artísticas y culturales".

"Serán cubículos comerciales pequeños, no grandes, esto también para que se puedan rentar más fácilmente. El meter comerciantes al Canal de la Perla no afectará el sitio al contrario atraerá más visitantes”, informó.

Se dijo que del espacio embovedado se arreglará el acabado del techo y se harán 3 espacios para nichos de museografía temporal.

Comentó que el proyecto de la dirección del Centro Histórico y de Obras Públicas del Municipio sobre el volver al Canal de la Perla un lugar cultural, es para atraer más turismo y para empezar a concientizar a los habitantes sobre el valor que tiene el Centro Histórico y sus piezas arquitectónicas.

Dentro de las obras destaca la instalación de aire acondicionado, iluminación y la remodelación de todos sus accesos, en donde se instalará un sistema eléctrico para el desplazo de personas con capacidades diferentes. De igual modo se colocarán techumbres en los accesos para evitar que entre el agua de lluvia.

Así también se instalará la correcta señalización en todo el paseo, habrá baños públicos y locales comerciales.

Se dijo que del espacio embovedado se arreglará el acabado del techo y se harán 3 espacios para nichos de museografía temporal, así como un museo de sitio arqueológico.

Tendrá una exposición permanente de piezas hidráulicas y de agricultura de la época por todo lo largo del canal, así como un pequeño teatro con una ubicación estratégica.