Olvidado, inundado y mal oliente el Canal de la Perla

El gobierno de Torreón está a la espera de que bajen los recursos del Fondo Metro, donde usarán 6 mdp para mejorar la iluminación, el sistema de drenaje y la construcción de baños públicos. 

Torreón, Coahuila

Uno de los sitios emblemáticos y con gran valor histórico para la ciudad de Torreón, el Canal de la Perla en plena temporada vacacional, continua cerrado.

Sus mil 200 metros de longitud y construido en 1893, hoy con más de un siglo de historia, lejos de ser el atractivo y sitio cultural que muchos prometieron, luce cerrado, olvidado, inundado, hogar de perros callejeros, sólo en la agenda de ser rehabilitado para ser abierto al público en una fecha no determinada.

"El alcalde solicitó a través de la silla que tiene en el Consejo del Fondo Metro, que se incluyera dentro de las obras una restauración de este canal, ya que en los últimos años se ha venido cayendo sus instalaciones como son la estación eléctrica, la iluminación, algunas descargas domiciliarias que hay a lo largo del recorrido del canal con aguas residuales que generan olores, son principales las grandes fallas que tiene", dijo Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas.

Fue embovedado y pasó de ser canal de riego a drenaje pluvial y de aguas negras. Se redescubrió en 2003 por la dirección de Obras Públicas a cargo precisamente de Gerardo Berlanga, que le dio un uso Histórico-Turístico.

Desde la entrada de la calle Juan Antonio de la Fuente en dirección a la calle Ramos Arizpe, malos olores, acumulación de basura en escaleras, salitre en paredes y bóvedas, hacen más notorio el mal estado en que se encuentra.

Aseguró que estructuralmente las bóvedas están intactas y el proyecto de remodelación incluye la migración de la iluminación a lámparas LED que son ahorradoras y que por la cantidad de lámparas con que cuenta el canal, son las adecuadas para que el consumo no sea tan alto.

En un recorrido se pudo comprobar que el canal presenta una acumulación de aguas que pudieron ser de las últimas lluvia o incluso de las aguas negras descargadas de domicilios que se encuentran a lo largo del canal.

"Por otro lado los trabajos incluyen el reparar o el cancelar esas descargas que tienen algunos edificios hacia el canal y que ya no se generen fuertes olores", explicó.

Igualmente dentro de los trabajos están el mejorar las condiciones de toda la infraestructura del conducto y se incluye la sugerencia del proyectista para usar químico que hay que aplicarle a la bóveda de ladrillo para que continúe "intemperizando".

Este proceso se ha venido haciendo y con el paso del aire, el ladrillo pierde humedad provocando que se reseque y se va desmoronando. El químico evitaría este desgaste o al menos ir retrasando este proceso por más tiempo.


LA REMODELACIÓN

El proyecto incluye hacer módulos de baños en la parte inferior del canal, de tal forma que los eventos que se puedan tener sean ferias de libros, exposiciones de pinturas, de arte, o cualquier tema de cultura, la gente que acuda lo haga con toda comodidad y se visite con mayor confianza con toda su familia.

De igual manera explicó, se pretende acondicionar una rampa en alguno de sus accesos, con el fin de que pueda ser utilizado por personas con capacidades diferentes.

En cuanto a la humedad que hace incómodo el recorrido, Berlanga Gotés dijo que el confort está presente ya que en verano dijo es fresco, mientras que en invierno es templado.

"Lo que falta es quitarle los olores, que esté bien iluminado y que los baños cuenten con su cárcamo de rebombeo para poder subir las aguas a los colectores que existen en la parte alta de las propias vialidades", explicó.

También se visualiza la construcción de un Museo de Sitio de todo lo que se encontró en el Canal de la Perla, que ya está en posesión del municipio.

Se trata de botellas de vino, cerámica de la época, botellas de botica de aquellos tiempos que serían colocados en nichos especiales.

RECURSOS NO AUTORIZADOS

Autorizándose seis millones de pesos para aplicarse en esta obra, los recursos del Fondo Metro no llegan y por tanto el inicio de los trabajos de remodelación tampoco se pueden iniciar.

Cuestionado sobre el inicio de las obras que pondrán en condiciones de ser utilizado nuevamente al Canal de la Perla, señaló:

"Estas obras las ejecuta el gobierno del Estado, junto con otras diez o quince que hay en el Fondo Metro, están a la espera de que les bajen los recursos y entonces, ya tendremos noticias no sólo de esta sino de todas las obras que va a ejecutar por esta vía y que son alrededor de 220 millones de pesos, que aún no tenemos noticias de que les bajen los recursos, pero estamos a días para ello e iniciar todas las obras".