El Canal de la Perla será un recinto enteramente cultural

Dentro de las obras de remodelación destaca la instalación de aire acondicionado, iluminación, un museo y locales comerciales. Estas obras tienen una inversión total de 6 millones de pesos.

Torreón, Coahuila

Este miércoles por la mañana se realizó el arranque de las obras para convertir el Canal de la Perla de Torreón en un recinto cultural, con la presencia de autoridades municipales y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Gerardo Alberto Berlanga Gotés, director de Obras Públicas del municipio, presumió que con esto se generará un espacio turístico permanente y de actividad cultural para el centro de la ciudad.

Además en el evento se anunció que la inversión en las mejoras para este paseo y una parte del centro histórico será de 6 millones de pesos.

Dentro de las obras destaca la instalación de aire acondicionado, iluminación y la remodelación de todos sus accesos, en donde se instalará un sistema eléctrico para el desplazo de personas con capacidades diferentes. De igual modo se colocarán techumbres en los accesos para evitar que entre el agua de lluvia.

Así también se instalará la correcta señalización en todo el paseo, habrá baños públicos y locales comerciales.

En el espacio embovedado, se arreglará el acabado del techo y se harán 3 espacios para nichos de museografía temporal, así como un museo de sitio arqueológico.

Tendrá una exposición permanente de piezas hidráulicas y de agricultura de la época por todo lo largo del canal, así como un pequeño teatro con una ubicación estratégica.

El alcalde Miguel Riquelme dio la instrucción a la directora interina del Instituto Municipal de Cultura, Ruth Idalia Ysáis Antuna, para que se realicen actividades culturales en el sitio y se capacite a guías turísticos para que conozcan acerca de la historia de la ciudad y del canal para que puedan informar a los visitantes.

Dijo que se les dará oportunidad a los creadores de que puedan mostrar su trabajo y que se hablará con las cámaras empresariales para que se desarrolle la parte comercial. Se calcula que en menos de 5 meses sean terminados los trabajos de la obra.