Televisora del IPN retoma el nombre “Canal 11”

La emisora retoma el nombre con el que todo México la identifica, dijo ayer la directora del canal, Enriqueta Cabrera, durante la presensación de la nueva imagen 2013-2014.
Javier Solórzano y Adriana Pérez Cañedo asistieron a la presentación de la nueva imagen y programación del Canal Once.
Javier Solórzano y Adriana Pérez Cañedo asistieron a la presentación de la nueva imagen y programación del Canal Once. (NOTIMEX/FOTO/JOSÉ LUIS SALMERÓN/JLS/ACE/)

Con el 70 por ciento de cobertura en territorio nacional, la televisora pública más antigua del país y de América Latina, dejó anoche de llamarse Once TV México y regresó a ser Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la presentación de la nueva imagen 2013-2014, en el Museo Soumaya en la zona de Polanco, la directora de esa televisora, Enriqueta Cabrera, anunció que la emisora retoma el nombre con el que todo México la identifica.

"Hemos dejado atrás Once TV México, todos mundo nos sigue llamando Canal 11, es el nombre adoptado en 1959, pero sobre todo, instalado en el imaginario colectivo de esta televisora pública de manera que lanzamos nuestra campaña: Canal Once Abre Horizontes", mencionó.

Ante la presencia del elenco que forma parte de la barra programática de la televisora, Cabrera presentó el trabajo de producción realizado en los últimos 10 meses, que estará al aire 24 horas y los 365 días del año.

Dijo que en los últimos meses, se han venido presentando estrenos y agregó que hoy, "una mirada de conjunto, permite tener una visión del rumbo del camino recorrido y de lo que viene hacia adelante".

Indicó que Canal 11, es la televisora más enraizada en la sociedad, pese que una parte importante de la población de México considera paradigma la televisión pública.

En materia de contenidos, dijo que "innovamos en géneros, en formatos, somos una televisora que produce series de ficción y es la mayor productora de series en America Latina, por lo que a televisora pública se refiere".

Destacó que en este 2014, Canal 11 habrá destinado cerca del 65 por ciento de su presupuesto a producciones propias y coproducciones, "a eso hay que añadirle un seis por ciento destinado a adquisiciones.

"De manera que estamos devolviendo al público, el dinero que recibimos como entidad pública, a través de la pantalla", dijo al tiempo que señaló que la producción no es un gasto sino una inversión.

Respecto a la programación, consideró, que ésta se ha ido abriendo paso en la pantalla en los últimos meses y adelantó que continuará con importantes estrenos en el resto del 2014.

Es, agregó, una programación que se caracteriza por contenidos innovadores vinculados con las raíces, tradiciones, riquezas naturales, historia y cultura, a través de diversos géneros y formatos.

"Se abordan los grandes temas de la ciencia, la naturaleza, desafíos tecnológicos, presentamos a los creadores de cine, la literatura, la música, la artesanías, artes plásticas, a través de diversos formatos. La producción se caracteriza por diversidad y calidad de géneros", dijo.

A partir de hoy, la televisora con 55 años al aire, ofrecerá entre series, noticieros, documentales, programas de ficción y suspenso, entrevistas, revistas semanales, programación infantil y mesas de debate, un total de 29 programas.

Historias de vida, Crónica de castas, Palabra de autor, Añoranzas, Ciencia en México, Alguien más, Antropológicas y La historia en el Once, son los nombres de algunos de los programas a transmitirse.

A la presentación de la nueva imagen de Canal 11, astieron diversos invitados especiales, entre ellos el actor Héctor Bonilla, los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Javier Solorzano, la cantante Susana Harp y María Cristina Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).