Mexicano recibirá premio ‘Campeones de la Tierra’

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, será reconocido por la ONU, por su lucha incansable a favor del medio ambiente.

Ciudad de México

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, recibirá el galardón "Campeones de la Tierra" que otorga las Naciones Unidas (ONU) por encabezar uno de los acuerdos mundiales más significativos relacionados con el cambio climático, dio a conocer la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Dicho premio es el más importante de la ONU sobre medio ambiente lanzado en 2005 y que reconoce a visionarios en los campos de la política, ciencia, empresa y acción civil, y para este año le será otorgado al investigador mexicano, en la categoría de carrera de liderazgo.

El renombrando científico, por sus estudios acerca de la capa de ozono y por su liderazgo para alcanzar uno de los mayores acuerdos del clima será reconocido en el Museo Smithsoniano en Washington el 19 de noviembre próximo, por su lucha incansable a favor del medio ambiente.

Los ganadores de cada categoría serán honrados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en una ceremonia a la que asistirán el embajador de Buena Voluntad del PNUMA y la modelo de origen brasileño Gisele Bundchen.

Junto al mexicano, Sylvia Earle, exploradora oceánica y también recibirá un reconocimiento.

El galardón "Campeones de la Tierra" reconoce a líderes sobresalientes que han ayudado a la gestión de recursos naturales, demostrado nuevos modos de combatir el cambio climático o que han sensibilizando acerca de los desafíos medioambientales.

Los anteriores ganadores de este premio fueron Mikhail Gorbachev, Al Gore, Mohamed Nasheed, Marina Silva, Vinod Khosla y otros líderes ejemplares en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo.

La sede de la entrega del premio se ubica dentro del Smithsonian Institution, que está formado por un grupo de museos y centros de investigación administrados por el Gobierno de Estados Unidos.