Campaña del patronato Incan ayuda a generar conciencia en México

Instituciones de Estados Unidos se unen a Un Minuto contra el Cáncer para ampliar los esfuerzos preventivos y la investigación en 2014.
Francisco González dijo que pretenden mejorar la atención a pacientes.
Francisco González dijo que pretenden mejorar la atención a pacientes. (Juan Carlos Bautista)

México

El Patronato del Incan dio a conocer los resultados de la campaña Un Minuto contra el Cáncer durante 2013, la cual ha tenido un importante impacto en la sociedad para prevenir el desarrollo de tumoraciones malignas.

Gracias a los buenos resultados, el patronato también firmó diversos convenios con institutos internacionales para ampliar la campaña y realizar un esfuerzo conjunto contra el tabaquismo.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato del Incan detalló: “Evaluamos el desempeño de Un Minuto contra el Cáncer durante 2013 y detectamos que la sociedad respondió positivamente con la contribución y participación para obtener equipamiento médico”.

Sobre los esfuerzos para ampliar y renovar la campaña, Cantú adelantó que “lo que vendrá en 2014 va desde la conformación de la primera Enciclopedia del Cáncer, que se puede convertir en una guía médica de conciencia, prevención y concientización, hasta nuevos mensajes en los medios de comunicación con más voceros reconocidos”.

La página web 1minuto.org y los mensajes en medios también han tenido un impacto positivo. “Llevamos más de 105 mil minutos donados; más de 90 mil vídeos vistos en YouTube; más de 200 mil spots que se han transmitido a escala nacional por diferentes cadenas de televisión”, comentó.

Seguir combatiendo

Los miembros del patronato consideraron esencial seguir combatiendo ese padecimiento, ya que se ha convertido la segunda causa de muerte en México.

“He visto la importancia de seguir ayudando, porque a pesar de que es tan sonado este tema, ha crecido con los años convirtiéndose en una de las causas más comunes de muerte y todo esto se debe a falta de información”, señaló Silvana Beltrones, vicepresidenta de la Fundación Beatriz Beltrones e integrante del patronato.

José Antonio Fernández Garza, director general Plásticos Técnicos Mexicanos, comentó: “A mí cuando me invitó Francisco González no le podía decir que no. Esta es la segunda causa de muerte en el país y podemos hacer muchísimo con la prevención”.

Abelardo Meneses, director general del Incan, consideró que por primera vez en la historia de los patronatos se realizó una campaña que ha permeado en la sociedad y mucha gente ya comienza a autoexplorarse y acude al médico.

“Ha sido una campaña que por primera vez creo que logra permear a la población. Sabemos que la mejor manera de prevenir el cáncer es educando: más o menos 40 por ciento de todos los tumores malignos que se diagnostican pueden ser prevenirles y diagnosticados tempranamente.

“Es muy importante, como se enfatiza en la campaña, la autoexploración. Hay tumores como los del cáncer de testículo, como se ha publicitado (en los spots), en los que más de 90 por ciento de los pacientes refieren haberse tocado un pequeño bulto cuando estaban en una etapa en la que el tumor era completamente curable”, abundó el especialista.

En cáncer de mama, resaltó Meneses, sucede lo mismo, la auto exploración es esencial. El hecho de detectar una lesión temprana le da a la mujer muchas posibilidades de ser curada, por lo que la concientización es esencial para reducir la estadística actual, ya que actualmente fallecen más de 4 mil 800 pacientes al año por haber sido diagnosticadas en etapas muy avanzadas.

Alianzas estratégicas

Francisco González, presidente del Patronato del Incan, aseguró que “afortunadamente Un Minuto contra el Cáncer se ha convertido en la campaña más significativa en el país en el tema de evitar esa enfermedad y esto lo hemos logrado en menos de un año, enfocándonos en la prevención del cáncer. Esto ha sido una hazaña y una tarea ardua de parte del patronato y de muchos medios de comunicación a los cuales agradezco su participación”.

Además de los convenios con MD Anderson, para implementar una estrategia contra el tabaquismo, el Patronato del Incan firmó convenios con El Colegio de Medicina Baylor para analizar los aspectos genéticos que comparten los mexicanos dentro del territorio y en Estados Unidos.

Con ese colegio, que es uno de los más prestigiados de medicina en el mundo, trabajan en iniciativas vinculadas a estudios genómicos para detectar la relación que tiene la parte hispana de mexicanos que viven en Estados Unidos y los que habitan en el país en el desarrollo temprano del cáncer,

Con la compañía privada estadunidense Cancer Treatment Centers of America se está buscando una colaboración para mejorar las prácticas y los procedimientos realizados en el instituto. “Queremos mejorar la atención pública a los pacientes”, señaló el presidente del patronato.