Ponen en marcha el programa 'Caminos de Michoacán'

El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, hizo un recorrido por comunidades michoacanas, en especial de la región de Tierra Caliente.
El tradicional Día de Muertos michoacano fue declarado por la UNESCO, en 2008, obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.
El tradicional Día de Muertos michoacano fue declarado por la UNESCO, en 2008, obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad. (Shutterstock)

México

Con la finalidad de poner en marcha el programa Cultura en armonía: caminos de Michoacán, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, hizo un recorrido por varias comunidades michoacanas, en especial de la región de Tierra Caliente, a fin de conocer de propia voz de los habitantes sus necesidades en la materia.

Se trata del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, enfocado a atender las necesidades emergentes en ese Estado que se encuentra en proceso de recuperar la paz y la concordia, para el cual se cuenta con un presupuesto de alrededor de 470 millones de pesos.

El titular del Conaculta se reunió con alrededor de 15 presidentes municipales y destacó la importancia de definir qué se puede ofrecer a la entidad desde el arte y la cultura, pero al mismo tiempo aprovechar lo que existe, "en algunos casos dar los instrumentos, más que organizar nuevos grupos, y en otros participar en el equipamiento para las casas de la cultura".

"A Cultura para la armonía se sumarán artistas, académicos, grupos y personas de la sociedad civil y todos aquellos que puedan realizar acciones de cultura, pues su contribución es indispensable para la paz y la restitución del tejido social vulnerado en Michoacán.

"Esta es una tierra de gran historia; una región que ha dado a México mujeres y hombres insignes. La Tierra Caliente de Michoacán ha sido escenario de gestas heroicas como la de José María Morelos y Pavón y la del general Lázaro Cárdenas, ya en el siglo pasado. Es esta una tierra de músicos excepcionales, de tradición cultural de honda raigambre, de danza y arte popular como forma de expresión y de comunicación entre generaciones."

En Apatzingán se presentaron algunos ejemplos del trabajo que ya se viene desarrollando en la entidad, sobre todo con los niños y jóvenes, para ofrecerles algunas alternativas para su tiempo libre, después de un diagnóstico en el que han participado diferentes instituciones agrupadas en el Conaculta.

Después del recorrido, en la capital michoacana se firmaron diversos convenios de colaboración con la Secretaría de Cultura de la entidad, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para impulsar y extender los esfuerzos culturales y artísticos que ya desarrollan en beneficio de los michoacanos.