Mariana Chabukiani la protagonista de la Camerata

La pianista envolvió la noche y al público presente en el teatro Nazas, con un sólo instrumento, ejecutó grandes piezas emblemáticas de Beethoven.

Torreón, Coahuila

Gran velada de piano ofreció la Camerata de Coahuila en el teatro Nazas. El inicio del cuarto concierto de la temporada Otoño- Invierno, fue el concierto para piano número 5 en Mi Bemol Mayor op. 73, de Beethoven, ofrecido por la virtuosa pianista, Mariana Chabukiani, que envolvió la noche y al público presente en un sólo instrumento.

Este concierto para piano fue la aproximación final de Beethoven en el género para instrumento solista y orquesta. Beethoven jamás toco este último. Como consecuencia de su avanzada sordera que puso fin de manera abrupta a su carrera como pianista.

Cabe destacar el lírico y sereno segundo movimiento, uno de los más tiernos y bellos números del compositor.

A pesar de sus considerables demandas técnicas, este concierto trata de una obra de visión sinfónica.

El concierto comenzó con tres acordes de la orquesta completa, seguidos cada uno por una pequeña cadencia del piano, de naturaleza aparentemente improvisada pero escritas en la partitura. Este movimiento es uno de los más largos dentro del repertorio concertante del gran Beethoven.

Cabe destacar el lírico y sereno segundo movimiento, uno de los más tiernos, íntimos y bellos números del compositor.

No hay pausa entre movimientos en este concierto. La transición al tercer movimiento es un pasaje etéreo y pianísimo seguido de la orquesta entera que regresa con una rápida y vigorosa conclusión al concierto, interpretado esa noche por la pianista Mariana Chabukiani.

En la segunda parte del programa fue la Sinfonía no. 5, en Do Menor opus 67 también de Beethoven, es hoy una de las obras más emblemáticas. Concierto escrito durante más de cuatro años.

Debido al impacto técnico y emocional, esta sinfonía ha tenido gran afluencia en muchos compositores y críticos musicales y fue fuente de inspiracion para músicos como Brahms, Tchaikovsky, Mahler, Berlioz, entre otros.