La juventud acompañará a la Camerata de Coahuila

Andrés Salazar Salazar tiene 17 años y está a punto de graduarse como técnico instrumentista, con especialidad en percusiones del Centro de Estudios Musicales de Torreón.
Andrés Salazar, joven músico de 17 años, participara en el noveno concierto que este viernes ofrecerá la Camerata de Coahuila.
Andrés Salazar, joven músico de 17 años, participara en el noveno concierto que este viernes ofrecerá la Camerata de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con 17 años de edad y a un paso de graduarse como técnico instrumentista, con especialidad en percusiones del Centro de Estudios Musicales, Andrés Salazar Salazar, fue invitado a participar dentro del noveno concierto que este viernes ofrecerá la Camerata de Coahuila.

Este joven, quien también está presentando exámenes en la Ciudad de México para acceder a la licenciatura en música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, se dijo entusiasmado de participar con la orquesta coahuilenses.

"Me invitaron para un concierto de contrabajo y orquesta, yo voy a tocar en dos movimientos. En el primero voy a tocar bongos y en el segundo vibráfono, es una obra del contrabajista Andrés Martín y la directora invitada es Gabriela Díaz", explicó.

"Yo supongo que el maestro principal de percusión tiene una idea de cómo toco y trabajo, ya había participado con la orquesta del CEM y con la Sinfónica Juvenil de Torreón".

Fresco y espontáneo, el joven músico dijo desconocer si existió un proceso de selección sobre su trabajo, para compartir espacio con los profesionales que integran a la Camerata de Coahuila.

Detalló que los ensayos han sido gratos y le han aconsejado manejar la tensión que implica estar frente a un escenario y que no se ponga nervioso.

Este joven músico tiene programados varios conciertos con participación de solista.

Andrés Salazar forma parte de la primera generación de egresados del Centro de Estudios Musicales, a los cuales se les reconoce como el grupo de "Los Cinco" debido a que son 5 los chicos que se gradurarán.

Y aunque la carrera técnica tiene una duración de 3 años, al ser de los primeros alumnos inscritos con 13 años de edad, debió permanecer otros 2 años, en tanto que la asociación civil del CEM obtenía un reconocimiento oficial.

Salazar Salazar dijo que la experiencia que le deja el ser parte del CEM, es el poder conocer a muchas personas y explicó que la escuela es una gran oportunidad y las autoridades deberían considerar más a la institución.