Aumenta 23% el gusto por la música clásica en niños

El estudio fue aplicado luego de los dos conciertos de la gira '20x20' de la Camerata de Coahuila, donde acudieron pequeños de escuelas ubicadas en zonas de alta marginación en Torreón.
El interés entre los niños a la música clásica es mejor.
El interés entre los niños a la música clásica es mejor. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a las encuestas del Instituto Municipal de Cultura y Educación, luego de los dos primeros conciertos didácticos de la gira '20x20', existe un incremento del 23% en el gusto de los pequeños por escuchar o practicar alguna de las disciplinas musicales, aseguró la coordinadora de Vinculación y Resiliencia Comunitaria, Aurora Luna.

Mencionó que en promedio en ambos conciertos se ha tenido una asistencia de al menos cien niños de distintas instituciones escolares, ubicadas en zonas de alta marginación.

"En el primer concierto que se tuvo en el Museo del Algodón, se registró una asistencia de 66 alumnos, de los cuales se tomó una muestra representativa de más del 50% que fueron encuestados. En los dos conciertos que se han realizado, en total se han aplicado 79 encuestas con resultados interesantes”.

Explicó que la encuesta aplicada va enfocada a evaluar la actitud ante la propuesta del concepto didáctico, que tiene un planteamiento de educación artística con un perfil pedagógico y que es muy breve.

Se hace una intervención pedagógica previa al concierto, ya que lo que se quiere es que el niño aproveche lo más que pueda la presentación de la Camerata de Coahuila.

Además se acude a la escuela a invitar a los niños, a explicarles primeramente lo que es una agrupación musical de esta índole, lo que implica un concierto, como está formada la Camerata.

Sobre los instrumentos, su uso, aspectos generales de los músicos, su distribución en el escenario, con la finalidad de que el niño participe e interactúe con los músicos.

Se les indica cómo comportarse ante estos eventos, además del contenido musical del concierto.

“Luego se levanta una encuesta de evaluación de actitud en que se miden aspectos 'afectivocomportamental-cognitivo', para evaluar de manera general su disposición acerca de la intervención pedagógica, previo y posterior a la presentación musical”.

Indicó que se les hace once preguntas, entre las cuales se les cuestiona si han recibido clases de música, si han escuchado previamente a la Camerata, entre otras.

Pero luego llegan otra serie de preguntas que permiten identificar si hay diferencias o no en la percepción musical de los niños antes y después de escuchar el concierto y que se realiza al concluirlo, pues la idea es realizar evaluaciones para luego compararse,