Camerata de Coahuila busca ser tan atractiva como el futbol

El costo del boleto no es una barrera para que la gente pueda escuchar conciertos de calidad, como podría pensarse, además Torreón tiene el privilegio de tener una orquesta en su metrópoli.
Vicepresidente Pedro Madero y el secretario Antonio Méndez Vigatá.
Vicepresidente Pedro Madero y el secretario Antonio Méndez Vigatá. (Nancy Méndez)

Torreón, Coahuila

Miembros de la recién renovada mesa directiva del patronato de la Camerata de Coahuila, llamaron a la sociedad civil y empresarial, para sumarse al proyecto de sustentabilidad y difusión masiva de la orquesta.

El vicepresidente Pedro Madero y el secretario Antonio Méndez Vigatá, comentaron que como parte de la directiva del patronato compuesto por 25 miembros, no tienen previsto implementar fuertes cambios, si no de seguir por la misma línea de trabajo de la directiva anterior con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad del proyecto.

Se trabaja en dar una mayor presencia a la orquesta en los diversos sectores sociales y en hacer más democrático el proyecto de sustentabilidad de la agrupación.

“Para que la orquesta visite todos los lugares del Estado, se requiere la colaboración de la sociedad civil, junto al apoyo de las asociaciones para tener más presencia y dar mejores resultados”, dijo Pedro Madero.

“La oportunidad de escuchar a la Camerata de Coahuila, deriva en una diversidad de efectos secundarios, la gente después llega por cuenta propia en la búsqueda de los conciertos y a los niños les despierta el aprender a tocar un instrumento".

Mencionó que el principal objetivo es difundir la música clásica y llegar a todos los sectores de la población, de la región y el Estado.

“Llevamos ya 20 años en este proyecto, en formar una orquesta de calidad, trabajando también en tratar de conquistar a más público”, dijo Méndez Vigatá.

Parte de la directiva de la orquesta, explicó que no basta con regalar boletos a la gente: “Son indispensables los conciertos didácticos, las visitas a las colonias,
a las escuelas, para atraer así a más público a este tipo de música".

“Actualmente brindamos 22 conciertos didácticos por año, más de 30 son autodidactas. Hay la intención por parte del patronato, de incrementar el número de conciertos para poder visitar los sectores más marginados”, puntualizaron.

Les gustaría soñar con dejar una línea en donde la sociedad civil, el público y seguidores, participen más activamente en el proyecto de la orquesta.

“Quisiéramos que la gente participe en eventos especiales, en convivios y galas, queremos apoyo porque la Camerata requiere de más recursos económicos”, expusieron.

También pretenden incrementar el número de patrocinadores y la presencia de la sociedad civil en los conciertos, ya que se tiene una alta dependencia del Gobierno del Estado.

“Queremos que la sociedad se sume al proyecto, necesitamos recursos para aumentar la cantidad de músicos y el número de presentaciones. Además los músicos pasaron toda una vida de esfuerzos para llegar a estos niveles de orquesta, músicos que requieren del reconocimiento del público”.

Algunos son artistas que se trasladaron desde otros países hasta la ciudad de Torreón para formar parte de la orquesta, se quedaron aquí y adoptaron la región como su hogar.

“Esa diversidad de pensamientos, de habilidades, de culturas, han forjado también a la Camerata de Coahuila. Sabemos que existe gente en todos los sectores sociales que tienen el gusto por la música clásica, la meta es conseguir que se integren al proyecto”.

Por ello ofrecen boletos a precios razonables, el más económico tiene un costo de 90 pesos, más un 40 por ciento para estudiantes y adultos mayores. “El costo del boleto no es una barrera para que la gente pueda escuchar conciertos de calidad, como podría pensarse”, dijo el secretario del patronato.

Mencionaron que Torreón, es una de las pocas ciudades en el país que tienen el privilegio de poseer una orquesta en su metrópoli.

La nueva mesa directiva del patronato está integrada por el vicepresidente Pedro Madero, el secretario Antonio Méndez Vigatá, el Tesorero Juan Arturo Madero, el gerente Francisco Rivero y el director artístico Ramón Shade.

“Los habitantes de la Comarca Lagunera, tienen el privilegio de no tener que ir a otra ciudad para disfrutar de este tipo de conciertos. Asimismo, nos gustaría que gente de otros estados quisieran venir a Torreón a buscar la música de la Camerata”, puntualizó.

Admitieron que mantener una orquesta de este tamaño les ha costado muy caro. “Ha costado mucho mantener la orquesta, cosa que no sería posible sin la aportación principalmente del Gobierno del Estado, de patrocinadores como el Ayuntamiento de Torreón y varias de las empresas locales”, comentó Pedro Madero.

Definieron que la dependencia del gobierno del Estado es muy alta y que el compromiso del patronato es buscar la manera de integrar a la sociedad para equilibrar los porcentajes. Este sector solo cubre un 10% de los gastos de la orquesta.

“Es por eso que en estas fechas damos comienzo al comité de patrocinios y eventos para empresarios, una serie de programas para recaudar recursos, para acercarnos a nuevos patrocinadores, integrarlos al proyecto y así darle más difusión a la orquesta”.

“Lo más triste es que la población no tiene contacto con la Camerata en los medios de comunicación, es muy poco. La gente cree que solo puede ir a ver el futbol, los habitantes relacionan la música clásica como algo que no forma parte de su cotidianidad porque no se le da la difusión adecuada”, dijo el vicepresidente del patronato.

Pedro Madero, mencionó que la Camerata de Coahuila, no cuenta con los recursos suficientes para generar la mercadotecnia que haga que la gente quiera asistir a los conciertos. “Llegamos a unos cuantos anuncios, lo que no alcanza para competir contra grupos musicales que plagan la ciudad de espectaculares”.

“Queremos que la Camerata de Coahuila tenga más presencia en la población. Necesitamos un trabajo de marketing muy fuerte. Tener el poder de llegar a la gente y de competir por ejemplo con el fenómeno del futbol”, comentaron.

Dijeron así que “el futbol por ejemplo, mueve muchos intereses, si no podemos jugar la estrategia, somos víctimas de las circunstancias”.

La clave está en una buena labor de difusión, llegar a todos los lugares, hacer acto de presencia. "Estoy seguro de que en cada comunidad existe gente que se conmueve con la música clásica y a partir del momento de tenerla más presente quedarán enganchados", definió Pedro Madero.