Javier Camarena interactúa con niños en ensayo

"La música es generosa, un instrumento para la cohesión social y el acercamiento a la cultura", fue el mensaje del tenor mexicano quien estará en la Gala de Ópera con la Camerata de Coahuila.
Javier Camarena con los estudiantes laguneros.
Javier Camarena con los estudiantes laguneros. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

La mañana de este jueves, el tenor mexicano Javier Camarena llevó a cabo un ensayo acompañado por la Camerata de Coahuila, bajo la dirección de Ramón Shade.

Un concierto previo a la gran gala de ópera que se realizará este sábado a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.

Un gran número de niños de escuelas públicas vivieron la generosidad de la música interpretada por una orquesta profesional, la Camerata de Coahuila, bajo la dirección de su titular y bajo el canto inconfundible del tenor.

"¿Vinieron por gusto o por qué los trajeron?", preguntó el tenor a los estudiantes justo al inicio del ensayo.

La interacción entre él y los niños fue fluida: ¿Les gusta la ópera?, cuestionó antes de interpretar Rigoletto de Giuseppe Verdi. 

Los niños detenían su inquietud normal para escuchar y sentir la música.

"Esta fue una de las razones que más me motivaron a venir a Torreón, el compartir con los niños que son el futuro, ya que dadas las circunstancias necesitamos crear nuevos públicos para el arte y la cultura", dijo Camarena. 

“Siempre será bien aplaudido que los conciertos sean abiertos para todos, con la finalidad de difundir la música ya que es en estos conciertos en donde nacen los nuevos talentos”, añadió.

Al ensayo acudieron 700 personas de los cuales 400 eran niños. Algunas de las instituciones forman parte de los programas sociales de los patrocinadores Lala y Peñoles.

También asistieron las organizaciones: Mentes con Alas, La Escuela Silvestre Revueltas, Centro de Estudios Musicales de Torreón y la Escuela Municipal de Danza Contemporánea.