Beethoven 'tomó' el Teatro Nazas

La Camerata de Coahuila desarrolló su octavo concierto de la temporada Primavera-Verano la noche de este viernes, con un pobre auditorio que llenó a penas el 30% del recinto.

Torreón, Coahuila

El menú de compositores que anoche interpretó Camerata de Coahuila fue amplio, aunque el concierto fue bautizado "Beethoven incidental", pues fue al alemán al que dieron mayor cabida.

En esta presentación, la número 8 de la temporada Primavera-verano que empezó a correr en punto de las 20:30 horas, el auditorio del Teatro Nazas albergó aproximadamente al 30% de personas, de las 2 mil 200 a las que pueden soportar.

Ahora la artista invitada fue la soprano Maribel Salazar, quien acompañó en el proscenio a Camerata con "Egmont Op. 38" de Ludwig Van Beethoven.

Lo que sigue a Camerata el concierto de "Duendes, música y prodigios", el cual contará con una puesta en escena apta para toda la familia. Esto será el jueves 28 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Isauro Martínez.

Ella, mexicana, es una cantante cuya voz diáfana ha recibido favorables críticas del público y de la prensa especializada en el tema.

La pieza de la que la soprano fue parte es una analogía al sueño, libertad, planteado desde el punto de vista del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, siendo que Egmont, quien regaló su nombre a la composición, fue un héroe que buscaba y que llamó a la revolución, sin embargo como es distintivo de Goethe, el final es de una naturaleza trágica.

Para esta primera parte del concierto, la Camerata preparó algo que hizo la noche diferente a la que el público está acostumbrada.

En la sección de galería, hasta el final, un trompetista y un percusionista sorprendieron al público tocando su parte de la partitura desde ahí.

Como es natural todos prestaban atención al frente, cuando escucharon sonidos a sus espaldas todos se voltearon para ver qué estaba pasando.

Los demás artistas interpretados fueron Giusseppe Verdi (1813-1901) con "Il Trovatore", Antonín Dvrák (1841-1904) con "Rusalka", Pietro Mascagni (1863-1945) con "Cavalleria Rusticana", Giacomo Puccini (1858-1924) con "Turandot", "Madama butterfly" y "Manon lesceut". En estas piezas también intervino Maribel Salazar.