Homenajearán a los muertos con el Réquiem de Mozart

La Camerata presentará este jueves 5 de noviembre la composición del autor en el Teatro Nazas, recordando los textos para el acto litúrgico católico, celebrado tras el fallecimiento de un creyente.
La Camerata de Coahuila presentará el último Réquiem de Mozart, en el Teatro Nazas este jueves 5 de noviembre.
La Camerata de Coahuila presentará el último Réquiem de Mozart, en el Teatro Nazas este jueves 5 de noviembre. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

"Dales descanso eterno, Señor. Que la luz perpetua los ilumine. Mereces un himno, Dios, en Sión, y te ofrecerán votos en Jerusalén. Atiende mi oración, todos los cuerpos van a ti. Señor ten piedad. Cristo, ten piedad".

La introducción al Réquiem que escribió Mozart y que dejó inconcluso tras su muerte, ocurrida el 05 de diciembre de 1791 sin que llegara el compositor a cumplir siquiera los 36 años de edad, recuerda los textos latinos para el acto litúrgico católico, celebrado tras el fallecimiento de un creyente.

Ésta fue la decimonovena y última misa escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, quien abatido por una enfermedad y postrado en cama, recibió la visita de un empleado del conde Franz Walsegg, que encargaba obras a grandes músicos para luego adjudicarse el mérito.

Mozart inició su última obra con la convicción de que de alguna manera lo escribía para sí mismo.

Tras su muerte intempestiva, Constanza Weber, su viuda, encontró la manera de completar la obra recurriendo a la ayuda de diferentes discípulos y amigos de su difunto esposo.

El Réquiem se estrenó el 02 de enero de 1793 en un concierto a beneficio de la propia Constanza, en tanto que el conde Walsegg recibió la partitura de su comisión a principios de diciembre del año en mención y para el día catorce del mismo mes, dirigiría su propio estreno de la obra para conmemorar la muerte de su esposa.

Será este jueves 05 de noviembre cuando la Camerata de Coahuila interpretará el Réquiem, obra de las más emblemáticas y misteriosas de Wolfgang Amadeus Mozart.

Acompañada por los coros de la Escuela Municipal de Música, Silvestre Revueltas, así como de las voces de la soprano Marcela Chacón, la mezzosoprano Itia Domínguez, el tenor Gilberto Amaro y el barítono Carlos Sánchez, se espera que una atmósfera de recogimiento invada el Teatro Nazas.

La secuencia 'Dies irae' le recordará a los asistentes el día de ira en que los siglos serán reducidos a cenizas, como profetizó David con la Sibila. Y sobre el terror que habrá en el futuro cuando venga su juez a exigirles cuentas, rigurosas.