Gabriele Pezone, director invitado de la Camerata

El italiano considera que una orquesta que no está muy anclada con la sinfonía, es muy flexible. Dirigirá el tercer concierto 2014, mañana a las 20:30 horas en el Teatro Nazas de Torreón.  

Torreón, Coahuila

El italiano Gabriele Pezone, es el director invitado de la Camerata de Coahuila, para el tercer concierto de la temporada 2014, que será mañana a las 20:30 horas en el Teatro Nazas de Torreón.

A sus 31 años ha recorrido parte de Europa y recientemente visita Torreón por primera vez. En el país ha dirigido en Toluca, Texcoco, Monterrey y en Mérida.

El puente para conocer la Camerata fue el maestro Adolfo Alejo, quien lo conectó con el director de la Camerata, Ramón Shade.

Compartió que encuentra a la orquesta muy profesional: “es bueno para un director joven un grupo que no está muy anclado con la sinfonía, es flexible y permite transmitir ideas”.

“Mi relación con la Camerata ha sido fácil, ya que hay gente mexicana y siempre me ha gustado trabajar con latinos”.

“Esto tiene que ver con la juventud de los músicos y con su formación, artistas que no viven en Europa, pues allá son muy cuadrados en muchos temas, incluidos los musicales. Aquí no porque la tradición indica que los latinos son más libres y se nota en la orquesta”, agregó.

Gabriele Pezone, conoce al violinista Mauricio Ocampo, quien estuvo cinco años en Milán y vivió en el centro de Italia, en Fondi, una ciudad más vieja que Roma y con personajes históricos muy importantes.

“Como mis estudios fueron en música clásica, especialmente vocal del renacimiento, tengo un poco de experiencia en popular como acordeonista. Asimismo, participé en Chipre en un Festival Internacional de Folklore, tengo experiencia con coros y en mi arquidiócesis soy el organista principal del coro, manifestó.

Dijo que le gustó mucho ser el organista del coro, es una faceta diferente a la de ser director de orquesta o instrumentista.

“Mi relación con la Camerata ha sido fácil, ya que hay mucha gente originaria del este y yo estudié en Bulgaria y sé algunas palabras de la gente europea. La segunda razón porque hay gente mexicana y siempre me ha gustado trabajar con latinos”, concluyó.

Cabe señalar que el programa incluye el Divertimento número 7 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía número 3 Escocesa de Felix Mendelssohn.