La Camerata de Coahuila se une a los festejos patrios  

Para el tercer concierto de la temporada, se eligió un programa dedicado a los compositores mexicanos, espectáculo que se consumará este viernes 12 de septiembre a las 8:30 horas en el Teatro Nazas.
La Camerata de Coahuila
La Camerata de Coahuila (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

La orquesta, bajo la batuta del maestro Ramón Shade, presentará la obertura a La Siciliana de José María Chávez, el Concierto para Piano de Ricardo Castro, Música para Charlar de Silvestre Revueltas y el Danzón no. 2 de Arturo Márquez.

De la programación destaca también la participación en el piano, del solista invitado Rodolfo Ritter, quien comenzó sus estudios a la edad de doce años, y posteriormente, a los quince años debuto como pianista en el Centro Cultural San Ángel y el Museo Nacional de Arte en México en 1991.

Ritter se distingue por una virtuosa ejecución a partir de una cultura de sonido propia y por ser poseedor de un amplio repertorio.

Incluye los Conciertos para piano de Brahms, Bartok y Rachmaninoff, así como repertorio concertante poco difundido, como Alkan, Scharwenka, Medtner y Martinú, sin mencionar innumerables premieres nacionales e internacionales.

De José María Chávez, (1812-1864) La Siciliana, fue encontrada en los archivos de la Catedral de México, quizá como única sobreviviente de una hipotética ópera del mismo nombre del compositor mexicano, del cual se sabe que fue violinista, director de orquesta y compositor.

En cuanto a Ricardo Castro, está considerado el compositor mexicano más importante del siglo XIX y uno de los precursores del nacionalismo musical. 

El Concierto para Piano de Ricardo Castro está considerado como la primera obra de su género escrito en América Latina para el instrumento.

De “Música para charlar” es una suite de concierto con dos números sustanciales, cada uno constituido por una secuencia de breves piezas que describen la llegada del ferrocarril a la península de Baja California.

Junto con el Huapango de Moncayo, el Danzón No. 2 del compositor sonorense Arturo Márquez se ha convertido en una obra emblemática de México, dentro y fuera del país.

Los boletos para este concierto ya se encuentran a la venta en taquillas del Teatro Nazas, con los descuentos habituales a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.