'Misa de Coronación' en próximo recital de Camerata

Estarán acompañados de soprano Penélope Luna, la mezzo soprano Arely Rodríguez, el tenor Mario Martínez, el bajista Iván Martínez, así como de los coros del CEMT y Escuela Silvestre Revueltas.
El próximo concierto es el 18 de marzo.
El próximo concierto es el 18 de marzo. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Acompañados por la soprano Penélope Luna, la mezzo soprano Arely Rodríguez, el tenor Mario Martínez, el bajista Iván Martínez, así como de los coros del Centro de Estudios Musicales de Torreón y de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, la Camerata de Coahuila presentará el próximo viernes 18 de marzo su sexto concierto de la temporada con la Misa de Coronación, de Mozart.

La misa solemne en Do Mayor, conocida como 'La misa de coronación', es una de las dieciocho misas que compuso Wolfgang Amadeus Mozart y de igual forma es una de sus obras más conocidas y bonitas.

Concluida el 23 de marzo de 1779 en Salzburgo, Mozart regresó a París teniendo apenas 23 años de edad.

La obra no se estrenó sino hasta el 13 de junio de 1970, en Baden, cerca de Viena, suceso al cual Mozart se refiere en la carta a su hermano masón Johann Michael Puchberg, aunque también se especula con hubiera sido estrenada en los servicios de pascua de la catedral de Salzburgo, lo que de ser así, habría ocurrido los días 4 y 5 de abril de 1779.

Se cree que el sobrenombre que recibe la obra, es decir, la 'Misa de coronación', se estableció luego de que habría sido interpretada en Viena durante la celebración de la coronación del emperador Leopoldo II, el 6 de septiembre de 1791, con el compositor, o en agosto de 1792, en la de su sucesor, Francisco II.

Este concierto se realizará en el Teatro Nazas a las 20:30 horas y como es costumbre, previo se realizará una charla a cargo de Miguel Ángel García en punto de las 20:00 horas.

Para acceder a descuentos en un 30 por ciento, se solicita que los estudiantes, maestros y acreditados del INAPAM presenten sus credenciales.