Noche de enérgico violonchelo

Bajo la dirección de Ramón Shade, se presentó este viernes en el Teatro Nazas un programa completamente ruso, que dio inicio con la pieza Eugene Onegin de Tchaikovsky.
El programa estará integrado por obras que muestran la cara bella de México.
El Concierto para violonchelo n.º1 de Shostakovich, interpretado por el gran solista Carlos Prieto, es considerando uno de los trabajos concertantes de mayor dificultad para el violonchelo. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Ver tocar el Concierto para violonchelo n.º1 de Shostakovich es como entrar a un trance profundo en donde el violonchelo es el gran angular de la obra y carga sobre sus cuerdas la desesperación y el desquicio de su compositor.

La Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade, presentó este viernes en el Teatro Nazas, un interesante programa completamente ruso que dio inicio con la pieza Eugene Onegin de Tchaikovsky,  obra que conserva gran parte de la poesía a la que Chaikovski añade música de naturaleza dramática.

En la segunda parte se presentó la Suite de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.

Un excelente ejemplo de la ópera rusa, de una partitura impregnada de lirismo, desde la quieta melancolía hasta la pasión que roba el aliento. Una de las obras más famosas del compositor y una de las favoritas dentro del repertorio mundial.

El Concierto para violonchelo n.º1 de Shostakovich, interpretado por el gran solista Carlos Prieto, es considerando uno de los trabajos concertantes de mayor dificultad para el violonchelo, de una rica imagen musical de un segundo tema altamente expresivo llevando el concierto a un final áspero y abrupto.

Además el solista invitado ofreció a los presentes la interpretación de dos piezas más del compositor Sebastián Bach en agradecimiento a los enérgicos aplausos del público.

En la segunda parte se presentó la Suite de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, un ballet que es un cuento de hadas. 

En donde el compositor presenta una serie de alegres y líricos temas que concluyen con una enérgica coda. El que presentó bellos solos para el violín y el cello.