Concierto de la Camerata será un homenaje a la alegría

Marco Parisotto, director invitado para el concierto de esta noche, aseguró que las 3 obras de Mendelssohn que presentarán tienen tonos divertidos y brillantes, a diferencia de Schumann o Chopin.
Marco Parisotto, director invitado de la Camerata de Coahuila.
Marco Parisotto, director invitado de la Camerata de Coahuila. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

En un tono fresco y alegre, Marco Parisotto, director invitado por la Camerata de Coahuila, indicó que el concierto que se desarrollará este viernes en el Teatro Nazas contempla la interpretación de tres obras de Mendelssohn que serán un homenaje a la alegría.

Sin embargo el director ítalo-canadiense, quien indicó que los músicos de la Camerata son disciplinados, se escuchan y entran "en la onda del trabajo", no sólo habló sobre las obras del compositor alemán.

"No son fáciles, es como la Quinta sinfonía de Beethoven que acabo de dirigir en Guadalajara este fin de semana pasado, que es tan conocida como la obra de Mendelssohn porque son obras maestras".

Viajó musicalmente de los Beatles al rock progresivo, y hasta los autores clásicos contemporáneos que emergieron tras la Segunda Guerra con un discurso desolador.

"Se trata de un programa dedicado al compositor Félix Mendelssohn y qué bonito programa porque tenemos tres de sus obras, las más conocidas: la obertura 'El sueño de una noche de verano', el 'Primer Concierto para Piano' que es una obra muy virtuosa, y la Cuarta Sinfonía conocida como 'La Italiana'.

"Es música que entra en la fibra de cada ser humano que la escucha y es por eso que son eternas en el sentido de ser contemporáneas, porque hablan sin tener una nota fuera de lugar".

Marco Parisotto indicó que como la Quinta sinfonía de Beethoven, la Cuarta Sinfonía de Mendelssohn es una gran obra que el autor escribió casi al final de su vida cuando hizo una estancia en Italia, motivo por el cual dijo, en el último movimiento tiene una tarantela o saltarello, como un reflejo vivo de las danzas alegres y vivaces.

¿Qué tendrían que decir estas 3 obras en su contexto original y qué podrían decir en el contexto de inseguridad y crisis financiera mundial?

"Por eso existe el arte, porque nos podemos refugiar en él. Podemos olvidar por un momento nuestros problemas cuando escuchamos música, que es un arte con mayúscula".

"El arte en general es una expresión humana y no importa si hay problemas económicos o si hay una crisis o un volcán que está explotando, porque vamos a un concierto para disfrutar lo que nos da en el espíritu".

"Hay una comunión entre quienes hacen la música y quienes la escuchan, una comunión y sobre todo entre humanos. Que sea clásica o popular u ópera da igual y hay de todo para todos porque toca la fibra interior".

¿Cuáles son sus músicos favoritos contemporáneos?

"De música popular... es muy difícil la pregunta pero me gusta mucho. Que sea, no sé yo, aquí en México, Luis Miguel. Es algo muy melodioso".

¿Y por ejemplo del rock clásico?

"Yo nací en la época del rock, al inicio de los Beatles y luego Pink Floyd, al final de los años sesenta, los setenta, Led Zeppelin, todos éstos grupos los escuchaba yo de joven".

"También un poquito más allá, digamos Génesis o Emerson, Lake and Palmer, que ellos utilizaban música clásica en sus obras porque fueron músicos de conservatorio y tuvieron mucho éxito".

"Y un poco más cerca de nosotros, Billy Joel que es un gran pianista que estudió en Julliard el piano clásico y sacó excelente música".

¿Y de los clásicos contemporáneos?

"Esa es una muy buena pregunta. Hay muchos músicos compositores hoy y siempre la música moderna, digamos, no es un problema hoy como lo era en los años sesenta o setenta".

"Saliendo de la Segunda Guerra hubo una manera de escribir que era de la época: muy dramática, pienso en los compositores polacos como Penderecki o Lutoslawski, Górecki".

Nos ponen los pelos de punta, porque su música fuera de contexto se vuelve un discurso caótico, demencial.

"Exactamente, es música muy obscura, porque era la época. Salían de la Segunda Guerra Mundial y fue un momento dramático y tremendo para la humanidad".

Viajó musicalmente de los Beatles al rock progresivo, y hasta los autores clásicos contemporáneos que emergieron tras la Segunda Guerra con un discurso desolador.

"Hubo un momento donde la música expresaba este sentimiento humano, tan, la verdad, negativo o desolador con la muerte de millones y eso siguió casi treinta años".

"Las cosas cambiaron en los años ochenta, noventa y especialmente hoy, donde los músicos utilizan el idioma contemporáneo popular".

"El rock y el jazz, todo está integrado en la música de hoy y eso llama la atención y el público está regresando a apreciar la música".

¿Y cómo influyen las nuevas tecnologías en la música clásica?

"Los compositores de hoy nacieron con la computadora en la mano y usan sonidos electrónicos, sonidos creados por computadora y eso amplía el color de la orquesta".

"También las técnicas de los instrumentos han cambiado y los fabricantes de los instrumentos, pienso especialmente en los alientos, los metales, tienen mucha posibilidad ahora porque mejoraron la fabricación y eso genera mejores sonidos".

Marco Parisotto concluyó la entrevista aseverando que comparado con autores de su época como Schumann o Chopin, Félix Mendelssohn escribió de manera brillante y las tres obras que interpretará la Camerata, tienen luz con un tono divertido.