Camerata de Coahuila interpreta a compositores alemanes

Las melodías ejecutadas de Ludwig van Beethoven y Richard Strauss fueron dirigidas por su coterráneo contemporáneo, Manfred Huss, en el Teatro Nazas de Torreón.
Camerata de Coahuila estuvo dirigida por Manfred Huss.
Camerata de Coahuila estuvo dirigida por Manfred Huss. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El segundo concierto de temporada en el teatro Nazas de la Camerata de Coahuila, fue dedicado a dos compositores alemanes de alta talla: Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Richard Strauss (1864-1949), cuyas melodías fueron dirigidas por su coterráneo contemporáneo, Manfred Huss.

La selección de obras estuvo marcada por notables distancias temáticas musicales y poéticas.

La Camerata de Coahuila continuará con los conciertos en homenaje a Beethoven y su presentación número tres en el teatro Nazas será el viernes 12 de febrero, cuando interpretán la Sinfonía No. 8 y el concierto para piano No. 4.

De Beethoven fue interpretada una de sus sinfonías menos escuchadas, la número cuatro en Si bemol mayor Op. 60, la que a diferencia de sus otras composiciones, es una declaración del amor que le llegó a tener a Therese von Brunswick.

El Burgués gentil hombre Op. 60 fue la suite orquestal seleccionada del repertorio de Strauss. Fue compuesta a sugerencia del libretista Hugo von Hofmmanstal y pertenece a la obra del teatro que lleva el mismo nombre, escrita por el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière.

La pieza que se interpretó de Srauss está compuesta de nueve números que siguen las peripecias del arribista Jourdain y sus fallidos intentos por impresionar a la aristocracia. Al final la obra trata de transmitir un tema que se reduce a "los ricos siempre están arriba, y los pobres abajo".

El director invitado fue calurosamente recibido por el escaso público que asistió al Nazas, que apenas y ocupaba el 50 por ciento de las localidades.

Sin embargo la trayectoria y su característico estilo de conducción bastó para llenar los huecos del auditorio.

Para hacer referencia de su trayectoria, hay que destacar su denominada histórica presentación de 1991 con el ensamble de Haydn Sinfonietta de Viena, creado por el mismo Huss, con lo que se hizo acreedor del reconocimiento en todo el globo como director y tecladista de música barroca, Clásica y Romántica.