Vigor musical con Martín Scalona y Juan Trigos

La Camerata de Coahuila ejecutó el 'Concierto para Clarinete' del director invitado, además de la Obertura a 'El Matrimonio Secreto' de Doménico Cimarosa, entre otras melodías.
Se trata del último concierto al aniversario 20 de la orquesta.
Se trata del último concierto al aniversario 20 de la orquesta. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Combinando contemporaneidad y clásicos, la noche de ayer la Camerata de Coahuila presentó su concierto XI de la Temporada Primavera-Verano 2014.

En esta ocasión, estuvo invitado el director y compositor mexicano Juan Trigos. Como solista participó el argentino nacionalizado mexicano, Martín Scalona.

La noche comenzó con la Obertura a 'El Matrimonio Secreto' de Doménico Cimarosa, el más famoso de los compositores italianos de la segunda mitad del Siglo XVIII.

La pieza interpretada por la Camerata de Coahuila es la más popular y amada por los melómanos, llena de humor y música bella y placentera. Es una historia de amor entre Carolina y Paolino, que se casan en secreto y que intentan ganarse la buena voluntad del padre de ella.

Posteriormente, al escenario salió el clarinetista Martín Scalona para interpretar el Concierto para Clarinete en su versión orquestal 2014, obra de Juan Trigos, que se integra por dos movimientos tocados sin interrupción.

La pieza fue compuesta para el 39 Festival Internacional Cervantino, estrenándose el 16 de octubre de 2011. Su estructura remite a la melancolía y a la modernidad.

Constituye una importante pieza musical de un compositor mexicano. Cabe señalar que este concierto se vio realzado con la participación de Martín Scalona.

El cierre fue la Sinfonía número 7 en La Mayor Op. 92, de Ludwig Van Beethoven, en cuatro movimientos.

La pieza rompe definitivamente con las convenciones estilísticas del periodo clásico de Mozart y Haydn, abriendo camino al Romanticismo.

Concluyó así el concierto de forma alegre y vigorosa, tras haber transitado los asistentes por caminos melódicos de antaño y del presente.