Sistema tributario limita aportaciones a la Camerata

El presupuesto anual de la orquesta es de 20 mdp y el gobierno del Estado es el principal patrocinador con el 75%, explicó Francisco Enrique Rivera Esquivel, gerente general de la orquesta.
Al final el director Ramón Shade bajó y abrazó al joven.
La Camerata cumple 20 años. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El sistema tributario de México, limita que empresas realicen mayores aportaciones que permitan la sustentabilidad económica de proyectos como la Camerata de Coahuila.

De acuerdo a Francisco Enrique Rivera Esquivel, gerente general de la orquesta, esto ha obligado a buscar mayores recursos gubernamentales para lograr mantener la producción artística que se ha ofrecido al público a lo largo de 20 años de trayectoria.

El presupuesto anual es de alrededor de 20 millones de pesos, monto considerado alto, pero que se dice va de acuerdo a las necesidades y en su mayoría es aportado por el Gobierno de Coahuila.

El Gobierno del Estado es el mayor patrocinador, que es el que aporta el 75% del presupuesto.

Dijo que esto sucede con otras orquestas en el mundo, salvo Estados Unidos en que la mayoría de los recursos son dados por la Iniciativa Privada.

Pero, ¿por qué no se hace así en México? “El sistema tributario no permite que empresas realicen mayores aportaciones a proyectos culturales como la Camerata de Coahuila. Las empresas no pueden deducir más de cierto porcentaje de sus utilidades, ya que ellos dan el 10% a distintas causas, como cultura, bienestar, salud”.

De allí la dificultad que tienen como empresa cultural de procurarse fondos. “Sí tenemos el apoyo de nuestros patrocinadores como Soriana, Peñoles, Lala, así como empresas locales como Grupo Madero, Ricasa, Básculas Revuelta, entre otras”, indicó.

En un principio era un número muy reducido de personas, pero actualmente tienen 46 músicos más un director. Esto conlleva a que se ha tenido que ir reestructurando la situación administrativa.

“En un principio se tenía un aparato administrativo más pequeño, también las necesidades de Coahuila y su entorno han crecido. Se ha ido profesionalizando la cuestión administrativa y en cuanto a proyectos de la Camerata se busca que sean cada vez más ambiciosos”.

Realizan 22 conciertos de temporada, aunque ahora en promedio concretan 52 y para el cierre de 2014 se contempla cerrar con 69, creciendo más de 33% y la mayoría son gratuitos.

En la actualidad cuentan con 46 músicos, 60% de ellos son extranjeros y sólo dos son laguneros. Todos tienen contratos por un año.

“Sabemos que el Gobierno del Estado es el mayor patrocinador, que es el que aporta el 75% del presupuesto y él capta mediante la iniciativa privada y otro tipo de aportaciones como el patronato, un grupo de empresarios que siempre se han visto inmiscuidos en procurar fondos y ver que la orquesta cumpla su función, que es meramente cultural.