Busca Camerata más recursos para ampliar cobertura

El patronato señala que el propósito es que la música de excelencia no sea exclusiva de un sector poblacional, pero requieren salir a todo Coahuila.
Camerata de Coahuila busca expandirse en todo el Estado.
Camerata de Coahuila busca expandirse en todo el Estado. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Bajo el propósito de que la música de excelencia no sea exclusiva de un sector poblacional con determinada preparación y nivel económico, la Camerata de Coahuila anunció que buscará conseguir más patrocinios, a fin de ampliar la difusión de su labor e inculcar estás disciplinas en personas de bajos recursos.

Pedro Madero, vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Camerata, comentó que actualmente el principal apoyo financiero que reciben es del Gobierno del Estado, seguido por la Federación y el Ayuntamiento de Torreón.

"Eso nos ha ayudado a sobrevivir, pero lo que queremos es dar el brinco para poder dar más presencia, lograr que la gente conozca lo que estamos haciendo, tener una mayor difusión en todo el Estado y como una orquesta importante tenemos que salir más del Estado, por eso necesitamos más apoyo, entonces ahí es donde estamos buscando patrocinadores como empresas privadas que nos ayuden a lograr ese objetivo", expuso.

La idea es que la Camerata amplié su cobertura en ejidos y colonias populares con conciertos didácticos, ya que así se despierta el interés en los niños y jóvenes de incursionar en la música clásica y considerarla como un método de vida.

El llamado, insistió, es para la Iniciativa Privada, para que los propietarios de las compañías se sumen a la difusión de la cultura.

"Yo quisiera que comprendieran el alcance de esto, no pueden estar nada más fomentando la ayuda a mitigar la pobreza y la salud, que son cosas muy importantes, pero también tienen que ir simultáneamente alimentando la parte espiritual y cultural, no pueden nada más ayudar a alguien a que no se muere o a que coma, si no le das motivo para vivir y alegría de vivir", dijo.

Y es que mantener a la Camerata requiere de "muchísimo" dinero, ya que la nómina es alta, al igual que los gastos para cada una de las presentaciones, indicó.

Al respecto, Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila, comentó que los conciertos didácticos que se han ofrecido en zonas de alto riesgo sí han impactado entre la juventud, pues cada vez hay más presencia de espectadores y personas que se sienten atraídas en saber tocar algún instrumento musical.

Recordó que en 2014 visitaron 35 de los 38 municipios de la entidad.