Obra “Emperador” en las manos de Chabukiani

La solista de piano participará en el cuarto concierto de temporada Otoño- Invierno de la Camerata de Coahuila interpretando una obra de Ludwig Van Beethoven.
Solista de piano Mariana Chabukiani.
Solista de piano Mariana Chabukiani. (Twitter @camerata_coah)

Torreón, Coahuila

Como parte del cuarto concierto de temporada Otoño-Invierno, la Camerata de Coahuila presentará las obras el Concierto para piano Número 5, conocido como “Emperador” y la Sinfonía número 5 de Ludwig Van Beethoven, con la participación de la solista de piano Mariana Chabukiani, bajo la batuta del director Artístico de la Orquesta, el maestro Ramón Shade, este viernes 26 de septiembre a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

En entrevista, la pianista Mariana Chabukiani, nos cuenta sobre este concierto:

- Interpretarás una gran obra que es el Concierto para piano no. 5, de Ludwig Van Beethoven

Es un gran concierto del compositor Beethoven, una gran obra para piano. De ahí el sobrenombre “Emperador”, se atribuye a un editor británico, Johann Baptist Cramer, quien describió ampliamente la escala y majestuosidad de este trabajo.

- ¿Qué retos representa interpretar una obra como lo es el Concierto para piano no. 5, de Ludwig Van Beethoven, para una pianista?

Es una obra de carácter “Emperador”, con una duración de 40 minutos, de una exigencia técnica musical muy grande, de una personalidad majestuosa, una obra muy conocida en todo el mundo.

Es un concierto fundamental para un pianista pero no es fácil de tocar. Es una obra grande que cada intérprete debe construir en la forma. Por otra parte, representa las exigencias técnicas de formar parte de una pieza del gran Beethoven.

El Concierto para piano no. 5, representa un rango de sentimientos muy amplios. El primer movimiento es heroico, majestuoso, de mucha fuerza y el segundo es totalmente opuesto, lírico, no romántico pero si íntimo.

Obras como esta requieren de mucho tiempo de preparación, Un pianista puede tocar varias veces la misma pieza pero cada vez  descubre algo nuevo en ella.

- Mensaje al público de Torreón que asistirá al cuarto concierto de temporada Otoño-Invierno de la Camerata de Coahuila.

Invitar al público a disfrutar del programa que se ha preparado, el que es muy bello. Programa en donde también se alista la Sinfonía número 5, del gran compositor Ludwig Van Beethoven.

Por otra parte, la Quinta Sinfonía es hoy una de las obras emblemáticas no sólo dentro del repertorio de Beethoven, sino de la música clásica occidental.

La pianista Mariana Chabukiani, nació en Tbilisi, república de Georgia. Inició sus estudios musicales a la edad de seis años, a los ocho años participó en el concurso republicano de jóvenes pianistas donde obtuvo mención honorífica, a los diez años obtiene el primer lugar en el mismo concurso.

También en el mismo año gana el primer lugar en el concurso republicano para dos pianos.

Ha tocado recitales y conciertos de música de cámara en diversas ciudades del país. Desde 1999 es pianista de la Camerata de Coahuila, donde regularmente participa como solista.

Su repertorio incluye los conciertos para piano y orquesta de Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Chopin, Saint-Saens, Grieg, Brahms, Rachmaninov y Shostakovich.

También lleva a cabo una gran labor de docente con jóvenes pianistas laguneros, logrando que sus alumnos reciban premios en concursos  y toquen con orquestas nacionales e internacionales.

Los boletos para el cuarto concierto de la temporada Otoño-Invierno de la Camerata de Coahuila, ya se encuentran a la venta en taquillas del Teatro Nazas, con los respectivos descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores.