El músico debe comprender la obra de Strauss: Huss

El segundo concierto de la Camerata de Coahuila será compartido con los estudiantes en el TIM este miércoles, mientras el viernes en el Teatro Nazas, con la dirección del austriaco.
Director invitado de la Camerata de Coahuila, Manfred Huss.
Director invitado de la Camerata de Coahuila, Manfred Huss. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Desde hace una década el austriaco Manfred Huss, ha sido invitado de la Camerata de Coahuila contando ya cuatro intervenciones como director en la orquesta.

Para el próximo viernes se diseñó un concierto en el Teatro Nazas que permitirá escuchar la obra el Burgués Gentilhombre de Richard Strauss, de la cual apuntó, el músico debe tener un entendimiento especial.

Refirió que lo que hoy representa a la Camerata de Coahuila es reflejo de un inmenso trabajo nada fácil, en tanto que felicitó al director Ramón Shade y a los integrantes del patronato, toda vez que acotó, les tocó dirigir una orquesta partiendo de la nada.

Parte de este concierto, donde también se le dio cabida a la Sinfonía No. 4 de Beethoven, será ejecutado en el Teatro Isauro Martínez durante la noche de este miércoles, dedicado a jóvenes estudiantes de la Comarca Lagunera.

De actitud jovial Huss explicó que la Camerata de Coahuila se ha desarrollado y observa un incremento en cuanto a su calidad interpretativa.

Por lo que respecta al nivel de exigencia que debe tener un director ante la orquesta y al ser cuestionado sobre si ha tenido que modificar programas al momento de ensayar con Camerata, Manfred Huss indicó que usualmente no se realiza, ya que se busca un programa apropiado en cualquier orquesta.

Sin embargo al tratarse de la obra de Richard Strauss, dijo que se requiere una preparación diferente al resto de las obras, pues no se había tocado nunca.

"En el caso especial de las obras de Richard Strauss los músicos deben tener un entendimiento especial sobre cómo deben ser tocadas, no es similar a las obras de otros compositores, no se trata únicamente de una dificultad técnica sino que la forma de pensar del músico debe ser la correcta para poder interpretar las obras", apuntó.

En cuanto al entorno, el director observó que la región ha cambiado positivamente y mejorado su infraestructura con algunos nuevos edificios.

Seguramente no le han invitado a pasear por la avenida Morelos, aunque dijo que tampoco tiene mucho tiempo para pasear por la ciudad.