Ofrecerán concierto didáctico en la Santiago Ramírez

En dinámica conjunta con el Instituto Municipal de la Mujer, la Camerata de Coahuila se presentará en la plaza principal de la colonia, bajo la dirección de Ramón Shade en punto de las 17:00 horas.
Concierto dedicado a compositores ingleses.
La plaza de la colonia Santiago Ramírez se llenará de música esta tarde. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Este jueves y como parte del programa de conciertos didácticos y bajo la dirección de Ramón Shade, la Camerata de Coahuila en una dinámica conjunta con el Instituto Municipal de la Mujer, se presentará en la plaza principal de la colonia Santiago Ramírez.

Será en punto de las 17:00 horas cuando la orquesta interpretará la Sinfonía de Juguetes de Joseph Haydn, con los siguientes movimientos: "I Allegro", "II Menuetto" que es una danza lenta y lúdica, para concluir con "III Finale. Allegro".

La Camerata cerrará su concierto didáctico con la pieza "La Culebra", de autor anónimo, que se escuchaba en el mitin cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio.

Como irónica duda, la Sinfonía de los Juguetes la atribuyen algunos historiadores a Lepoldo Mozart, padre de Mozart, y la obra mantiene un cariz lúdico que la hace muy atractiva para los niños, toda vez que mantiene un tono de permanente alegría llena de alusiones a la naturaleza y al cantar de pajarillos.

Enseguida la Camerata de Coahuila tocará a Ralph Vaughan Williams con "Canciones folklóricas inglesas", en sus movimientos I March, "Seventeen come sunday", II Intermezzo "My Bonny boy" y el tercer movimiento, "Folk songs from somerset".

Cabe mencionar que de Ralph Vaughan Williams existen piezas en suma popularizadas como "Fantasia on Greensleeves" que cobró relevancia en México luego de que el grupo de rock Emerson, Lake & Powell la reinterpretara y un programa de televisión con orientación deportiva lo tomara como música de entrada.

De Camille Saint-Saenz, la Camerata continuará con la "Danza Macabra" Op. 40, seguida por el trabajo de Arturo Márquez, "Torreón cien años", pieza que compuso exprofeso para la celebración del primer centenario de la ciudad, seguido por Edvard Grieg con Peter Gynt Suite No. 1 Op. 46 en sus movimientos, I Amanecer y II En el salón del Rey de la Montaña, que fue compuesta para una obra de teatro de Ibsen.