España en 4 guitarras, 4 talentos y 4 sonidos

El “Concierto Andaluz”, conquistó la cuarta fecha de temporada de la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas, con la visita del “Cuarteto de Guitarras Madrigal”.
El programa dio inicio con la dramática y excitante pieza la 'Danza Ritual del Fuego', de Manuel de Falla.
El programa dio inicio con la dramática y excitante pieza la 'Danza Ritual del Fuego', de Manuel de Falla. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Bajo un programa completamente español, el “Concierto Andaluz”, conquistó la cuarta fecha de temporada de la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas, con la visita del “Cuarteto de Guitarras Madrigal” integrado por cuatro talentosos jóvenes coahuilenses y bajo la dirección del maestro Ramón Shade.

El programa dio inicio con la dramática y excitante pieza la 'Danza Ritual del Fuego', de Manuel de Falla.

Seguida por el Concierto Andaluz para 4 Guitarras y Orquesta de Joaquín Rodrigo,  pieza que evocó poéticamente el espíritu de la cultura popular de Andalucía.

El Concierto Andaluz es una obra estrenada el 18 de noviembre de 1867 que evoca la devoción con que Rodrigo rendía homenaje a su país a través de la música.

Fue el cuarteto de Guitarras Madrigal, reconocido ensamble mexicano integrado por los jóvenes guitarristas: Issac García, Jonathan Contreras, Ernesto Garza y Luis Subealdea, quienes se presentaron con gran éxito en este concierto de gala guitarrística.

Obra que presentó todo un reto para los cuatro jóvenes pero que logró el balance adecuado entre los instrumentos y que a su vez permitió hacer brillar a cada uno de ellos logrando una variedad de texturas y colores instrumentales. 

Un ensamble que debe su nombre al concertista Martín Madrigal, puesto que desde su fundación, la totalidad de sus integrantes han sido sus alumnos.

Por su parte, el Concierto Andaluz es una obra estrenada el 18 de noviembre de 1867 que evoca la devoción con que Rodrigo rendía homenaje a su país a través de la música.

En la segunda parte del evento, la suite 'El Sombrero de Tres Picos', de Manuel de Falla, una pieza orquestal que se ha convertido en una de las favoritas en las salas de concierto, mostró su encanto a los presentes. Con una fanfarria en la introducción, castañuelas, aplausos y 'olés'.

Suite que utilizó los recursos completos de la orquesta, haciendo un brillante uso de las maderas,  metales y cuerdas,  con la inclusión del arpa y otra vez las castañuelas y los aplausos de los presentes.