'Camerata en tu Colonia' busca romper mitos

El coordinador de música de Secult Coahuila, dijo que prevalece la idea de que la música clásica es para la clase social alta. Llevar a la orquesta es el primer paso pues hay que darle continuidad.
Ernesto Amezcua, coordinador de Música de la secretaría de Cultura en Coahuila.
Ernesto Amezcua, coordinador de Música de la secretaría de Cultura en Coahuila. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

"Camerata en tu Colonia" es un proyecto que forma parte de las actividades de la secretaría de Cultura en coordinación con la secretaría de Desarrollo Social y la Camerata de Coahuila, para ofrecer conciertos en las colonias de mayor marginación de Torreón y del Estado.

Ernesto Amezcua, coordinador de Música de la secretaría de Cultura y de este proyecto comentó que uno de los objetivos es llevar a estos polígonos de violencia conciertos didácticos, a fin de que puedan sensibilizar a los habitantes de estas colonias, promoviendo la integración familiar y vecinal y recuperar de espacios públicos.

Por otra parte, manifestó que "se tiene que apostar por darle continuidad a los conciertos didácticos, no basta con sólo llevar a la orquesta y después retirarse.

"Contaremos con un total de seis conciertos didácticos en lo que queda del año y esperamos la asistencia de 250 personas en cada uno de ellos".

"Hay que darle seguimiento, ofrecer talleres de lectura, de teatro, de música. Llevar la música es sólo la primera parte", comentó Amezcua.

De mismo modo, compartió que "existe un presupuesto asignado para el proyecto "Camerata en tu Colonia", participación del gobierno Federal, Estatal ymunicipal. Soy sincero, hay buenas intenciones, pero nunca es suficiente para la necesidad que tiene la gente que vive en estos polígonos de violencia".

Sobre las complicaciones que se presentan al llevar una orquesta del tamaño de la Camerata de Coahuila a las colonias más vulnerables, dijo que logísticamente se tiene algunas implicaciones.

"Damos comienzo en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social del Estado con el monitoreo de la zona violentada, se visita este polígono, se establecen los espacios idóneos, se empatan fechas y se contrata el traslado del equipo y del personal".

Señaló que a veces hay inconformidades en algunos departamentos y en algunos sectores. "Pero aún así pretendemos que los proyectos sean objetivos y que no dependan por ejemplo de una partida presupuestal para que puedan llevarse a cabo".

¿Cuál es la percepción que se tiene sobre el proyecto denominado "Camerata en tu Colonia"?
El proyecto es la suma de varias voluntades de diferentes instancias.

Hay un mito que queremos desmitificar, sobre que el tipo de música de orquesta es para gente de clase social alta, cosa que no es así.

Es una de las bellas artes más nobles. Tratamos de sembrar en la población la idea de que a través de la música se puede tener un mejor estilo de vida, de oportunidades de desarrollo social.

¿Cuáles son los próximos conciertos de "Camerata en tu Colonia" que se llevarán a cabo en la ciudad de Torreón?
Continuamos el día dos de octubre (hoy) en la comunidad del Cerro de la Cruz, mañana tres de octubre en la colonia Las Carolinas, en la intersección de la avenida Xochimilco y calle Coyoacán; el próximo mes, para ser concreto, el 26 de noviembre estaremos en el municipio de Matamoros.

El 27 de noviembre en la colonia Zaragoza Sur. Contaremos con un total de seis conciertos didácticos en lo que queda del año y esperamos la asistencia de 250 personas en cada uno de ellos.