Camerata abre temporada con 10 conciertos

Bajo la dirección del maestro Ramón Shade, la orquesta preparó actividades para el otoño invierno 2014, el viernes 22 será el concierto inagural y estará dedicado a la memoria de Tatul Yeghiazaryan.
Rueda de prensa de la Camerata Coahuila.
Rueda de prensa de la Camerata Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Bajo la dirección del maestro Ramón Shade, con una serie de diez conciertos que incluyen solistas y directores invitados tanto del extranjero como del país, la Camerata de Coahuila inicia su temporada otoño invierno 2014.

Será el próximo viernes 22 de agosto, el concierto inaugural a las 20:30 horas, con un programa que incluye al oboísta de origen italiano Gianfranco Bortolato como invitado, dentro de la temporada destaca la ópera Carmen de Bizet, que se presentará el 24 y 26 de octubre a las 20:00 horas en el teatro Nazas.

En el concierto de apertura, que se llevará a cabo este viernes se tocará la obertura de Ifigenia en Aulide de Gluck, el concierto para Oboe de Ritchard Strauss y la Sinfonía de Do Mayor, de Bizet. 

El próximo viernes 22 de agosto, el concierto inaugural a las 20:30 horas.

Cabe destacar, que el primer concierto de la temporada estará dedicado a la memoria de Tatul Yeghiazaryan, concertino y director invitado de la orquesta que falleció el pasado 6 de agosto, el maestro Tatul pertenecía a La Camerata desde 1999.

Sobresale también el concierto del día 29 de agosto, que tiene como invitado al director Juan Carlos Lomóaco y al cellista Sergey Kosemyan, este concierto está dedicado al 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare. 

El día 12 de septiembre se presentarán obras de compositores mexicanos como J.M. Chávez, Castro, Revueltas y Márquez.

Asimismo en el mes de septiembre se tendrá el día 26, la participación de la pianista de la orquesta Mariana Chabukiani, quien interpretará el concierto para piano número 5 de Beethoven. 

Cada concierto es de fechas especiales para los integrantes de la orquesta, en noviembre 21 tendrán la visita de Manuel de Elías, quien dirigirá obras de su propia autoría, concierto para viola y Sinfonietta. 

Para la Temporada Otoño invierno, la Camerata mantendrá el costo de su boletaje equivalente al de años anteriores, el precio del boleto más barato se encuentra a 70 pesos, con un 40% de descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial Insen.

En el transcurso de la temporada participará también el Coro del Colegio Cervantes. 

El primer concierto de la temporada estará dedicado a la memoria de Tatul Yeghiazaryan.

Asimismo, la nueva mesa directiva del patronato integrada por el vicepresidente Pedro Madero, Secretario Antonio Méndez Vigatá, Tesorero Juan Arturo Madero, gerente Francisco Rivero y el director artístico Ramón Shade, comentaron en rueda de prensa que Camerata de Coahuila, realiza cada temporada un gran esfuerzo por ofrecer al público música de calidad dirigida a todos los sectores sociales. 

"Buscamos lograr la conexión con el público, hacerles un hábito el asistir a los conciertos, que sea parte de su cotidianidad", puntualizó Pedro Madero. 

Expresó, la recién nombrada mesa directiva del patronato de Camerata de Coahuila que buscan tener más participación con la sociedad.

"Con el principal objetivo de implantarnos en la sociedad civil para que el proyecto además de ser sustentable económicamente, crezca de la mano de los diferentes sectores que integran la comunidad", comentó el gerente del patronato Francisco Rivero.

Cabe decir que la orquesta está integrada por músicos mexicanos en un 50%.

"Esto habla de que se ha estado avanzando, en la atención de la gente hacía la música clásica, la que posteriormente se integra a ella", indicó el director artístico Ramón Shade. 

Integrantes de Camerata de Coahuila, hicieron la invitación al público en general a disfrutar de un programa muy variado, con diversos puntos altos como el concierto del próximo viernes dedicado a la memoria del concertino Tatul Yeghiazaryan, así también en el mes de octubre con la ópera Carmen de Bizet, una de las más taquilleras y más representadas en el mundo, para posteriormente despedir el año con los sueños de invierno de Tchaikovsky.