Bruch, Pleyel y Mozart en el concierto 9 de la Camerata

El próximo 4 de diciembre, en el Teatro Nazas a las 20:30 horas serán presentadas 3 obras maestras para violín y viola, con la participación de los violinistas Davide Alogna y Adolfo Alejo.
Una vez más el teatro Nazas se llenó con las armonías, melodías y contrapuntos de la Camerata de Coahuila.
La Camerata de Coahuila presentará su noveno concierto en el Teatro Nazas el 4 de diciembre a las 20:30 horas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El próximo 4 de diciembre, dentro de su noveno concierto de temporada, la Camerata de Coahuila programará tres obras maestras para violín y viola de los autores Bruch, Pleyel y Mozart.

Originalmente escrita para violín y clarinete, Max Bruch realizó la transposición para ser interpretada como Concierto para Violín y Viola, lo que propició que la obra fuera considerada como una de las más bella del período romántico. Con un estilo suave y melodioso evitando estallidos dramáticos, favorece a los solistas para destacar su virtuosismo.

Para la interpretación de este programa, será de vital importancia el trabajo como solistas de los maestros Davide Alogna, violinista y Adolfo Alejo, también violinista, bajo la dirección de Ramón Shade.

De Ignaz Joseph Pleyel, se interpretará su Sinfonía, concretamente para violín y viola, de la cual cabe mencionar que está más relacionada con la forma de concierto.

Los primeros movimientos son idénticos en estructura a los de un concierto para instrumento solista, aunque son más extensos en su presentación y la exploración del material temático.

De esta forma se basa en la necesidad de dar a los solistas la misma importancia. Pleyel fue uno de los compositores más prolíficos del período clásico y fue el fundador de la casa fabricante de pianos más antigua del mundo y que lleva su apellido.

Finalmente la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta es la única obra completa de este género compuesta por Mozart.

Su complejidad orquestal, especialmente en el caso de las dinámicas, refleja la creciente competencia técnica que las orquestas europeas de la época habían alcanzado.

La cita queda abierta en el Teatro Nazas a las 20:30 horas el próximo 4 de diciembre donde además se contará con la presencia de Miguel Ángel García, quien ofrecerá una charla previa media hora antes del concierto.