Cambiar la vida desde un atril

Susan Siman, directora de orquesta de origen venezolano, estuvo 5 días en Tijuana, donde impartió talleres a los niños y maestros del Centro de Artes Musicales
Siman Orchestral Foundation
(simanof.org)

Tijuana

Una mujer empuña la batuta, decenas de niños músicos tijuanenses la observan con atención. Se escucha al final de un salón del Centro de Artes Musicales en Tijuana: "mejor, ahora a tiempo, un, dos, tres y....y, muchísimo mejor".

Es la voz y el movimiento de Susan Siman, una mujer que trabajó durante 26 años en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

Estuvo cinco días invitada por el CAM para impartir talleres a los niños y a los músicos de este centro, además de invitarlos a participar en la Expo Milán 2015; los niños de Tijuana son de exportación.

"Tengo varias invitaciones, por ahora las dos más primordiales son invitarlos a mi fundación a los chicos y firmar un convenio entre el CAM y Simanof y agarrarnos de la mano para hacer este proyecto, fortalecer estas instituciones y fortalecer los sueños de nuestros chicos y ellos no lo saben y ellos son nuestro modelo para mostrar. Nuestra primera invitación es para que vengan a Miami, y la segunda invitación es para ir a la Expo Milán 2015 y que sean parte de los modelos de la paz", invitó la directora de Simanof.

El Centro de Artes Musicales ofrece educación musical a más de 600 niños en todo el estado. En los últimos años, esta institución ofrece clases e instrumentos a través de las redes orquestales 20-25, un modelo que surgió de la inspiración del modelo venezolano.

Dentro de los alumnos de Susan Siman, quien actualmente vive en Miami, estuvo Gustavo Dudamel, el joven director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, un artista que ha rejuvenecido la música clásica.

"Es un chico maravilloso, lo admiro muchísimo. Estuvo de mi mano; es una de las personas más humanas y más humildes. Gustavo ha sido el modelo, creo que Gustavo está haciendo con entereza todo este trabajo enorme de llevar en el corazón la música y está en el mejor momento de su carrera, para demostrarnos que ese el camino a seguir", expresó.

El modelo de enseñanza del sistema de Venezuela se ha exportado a más de 20 países alrededor del mundo. En Baja California existe; es una realidad que dirige Alfredo Álvarez Cárdenas, con el apoyo de un gran equipo. Por segunda ocasión en menos de un año se invitó a Susan para compartir sus conocimientos.

Debido a la situación política de Venezuela, Susan hace un llamado; "los músicos cambiamos la vida de los niños desde un atril", dice.

"El maestro José Antonio Abreu ha sabido combinar año tras año cualquier tipo de gobierno que ha pasado por aquí (Venezuela) y debe y tiene el derecho de apoyar a los niños en su educación musical; es un derecho del niño. Hoy por hoy está convulsionada mi Venezuela; el político es político. El músico, no es que esté por encima del bien o del mal, el músico hace su trabajo desde el atril. Creo que haciendo mejores ciudadanos puede ser que tengamos una Venezuela mejor. Yo estoy cambiando con mi atril, con mi música, desde ahí viene mi aporte. Somos docentes musicales y trabajadores sociales. Estamos cambiando la vida a través de la música; todos cabemos en una orquesta", finalizó.