Camarena dará nuevos aires a Cri-Cri

El tenor mexicano interpretará las canciones de Francisco Gabilondo Soler en el escenario del Centro Cultural Roberto Cantoral los días 22 y 24 de octubre.
Como “un elíxir de alivio” calificó Armando Manzanero las canciones del 'Grillito Cantor'.
Como “un elíxir de alivio” calificó Armando Manzanero las canciones del 'Grillito Cantor'. (Especial)

México

Al anunciar la celebración del Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, a iniciarse el 22 de octubre, el pianista, compositor y cantante Armando Manzanero dijo ayer que "si algo se hace bueno, bien y bonito en México es la música."

El presidente de la Asociación de Autores y Compositores de México y autor de canciones inolvidables como "Esta tarde vi llover", destacó que el festival se inaugurará con un concierto del tenor mexicano Javier Camarena en el que interpretará las canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Dos días más tarde, previendo que las localidades se agotarán muy pronto, ofrecerá otra presentación.

Manzanero afirmó que lleva en lo más profundo de su corazón a Francisco Gabilondo Soler, pues le tocó disfrutar de sus programas de radio. Con tono nostálgico, recordó que el programa era auspiciado por "un laxante que se llamaba Castoria. Después de que pasaban en el Noticiero Carta Blanca las noticias tan horripilantes sobre la guerra de Japón contra Estados Unidos —yo me tapaba los oídos para no oírlas—, inmediatamente entraba el elíxir de alivio que era la música de Cri-Cri".

María Luisa Arcaraz, directora de enlace del CCRC, comentó que el concierto de Cri-Cri se le ocurrió al propio Camarena cuando participó en la segunda edición del festival: "Nos comentó que tenía muchas ganas de cantar a Cri-Cri y llevamos dos años organizando los conciertos".

César Elizalde, presidente del patronato del CCRC, agradeció la participación del tenor y anticipó que en su concierto se escucharán los coros escritos "para aquellas legendarias voces de las Tres Conchitas, que aunque muchos de ustedes no habrán visto en vivo, han escuchado a través de las canciones de Francisco Gabilondo Soler".

Las Tres Conchitas serán emuladas por la mezzosoprano Guadalupe Paz y las sopranos Ariadne Montijo y Diana Peralta. Arcaraz indicó que Iván López Reynoso dirigirá "una pequeña orquesta, respetando absolutamente los arreglos originales de Cri-Cri".

Veinte estrenos

Aunque el Festival Artístico de Verano celebrará su cuarta edición, algunas actividades iniciaron desde años atrás, como es el caso de las Jornadas INBA-SACM, ciclo de música de concierto. En su sexta versión se llevarán a cabo del 10 de octubre al 22 de noviembre y serán interpretadas obras de 50 compositores, con más de 20 estrenos mundiales.

Las jornadas serán inauguradas por el Cuarteto Latinoamericano con un programa que incluirá el estreno de una obra de Mario Stern y otra de Sergio Cárdenas. Otros de los invitados son los pianistas María Teresa Frenk y Alfredo Isaac Aguilar, el Ensamble de Guitarras Clásicas de la Universidad Veracruzana, el Ensamble Tamayo, el Ensamble Raga de Percusiones, la violinista Viktoria Horti, el fagotista Juan Carlos Villaseñor y el organista Víctor Manuel Morales.

El 20 de noviembre se realizará un concierto de jazz en el que participarán los grupos Cuarta Aumentada, Héctor Infanzón Cuarteto, Cris Lobo Group, Chucho López, Jazz TKS e Iraida Noriega Trío. En la misma presentación se rendirá homenaje al pianista y compositor Eugenio Toussaint, quien lo mismo se dedicó al jazz que a la música de concierto.

El 3 de diciembre se entregarán los premios del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015. Según Elizalde, en esta edición se cuenta "con una enorme participación de jóvenes talentos de la composición de música de cámara. Este año recibimos 37 obras, lo cual es bastante, aunque todavía esperamos recibir más. Las obras provienen de todo el país".

En el concierto Música, cámara y acción, del 10 de diciembre, Arturo Márquez estrenará una obra dedicada a los grandes compositores del cine mexicano. La presentación incluirá fragmentos de filmes clásicos. Hasta el momento se ha confirmado la participación de la cantante Regina Orozco, pero habrá otros invitados especiales.

Llevar la cultura al mayor público posible es uno de los propósitos del Festival Artístico de Otoño, aseguró Arcaraz. "Esto lo estamos logrando con la colaboración del Conaculta y el INBA para llevar algunos de nuestros conciertos a toda la República a través de internet, que serán proyectados en algunos teatros y plazas públicas. El acceso a todos los conciertos en el centro cultural será gratuito".

El presidente del patronato aseguró que este año el festival "mantiene la esencia y calidad que ha cimentado desde su lanzamiento en 2012. México necesita promover la cultura en todos sus géneros, en este caso en particular el género de la composición, de la música. Es parte de lo que hace grande a los seres humanos".


Agenda del Festival

  • Javier Camarena canta a Cri-Cri, 22 y 24 de octubre.
  • Jornadas INBA-SACM, del 10 de octubre al 22 de noviembre.
  • Concierto y homenaje a Eugenio Toussaint, 20 de noviembre.
  • Concierto Música, cámara y acción, 10 de diciembre.
  • Premios del Concurso Arturo Márquez, 13 de diciembre.