La fotografía protagoniza un gran festival

Incluye 130 exposiciones en 122 sedes y 33 museos de 21 estados, con el acervo de 30 colecciones y el trabajo de más de 500 fotógrafos.
El encuentro tendrá lugar del próximo 27 de octubre hasta prácticamente finales de año.
El encuentro tendrá lugar del próximo 27 de octubre hasta prácticamente finales de año. (Koral Carballo)

México

Con instalaciones nuevas y ampliadas abrirá sus puertas el Centro de la Imagen, con el pretexto de la exposición Cámara de maravillas, que forma parte de este primer evento alrededor de la fotografía nacional e internacional

Con un presupuesto de 17 millones de pesos ejercidos en la actual administración para la rehabilitación de dicho recinto, y 3.5 millones de pesos para la organización del primer Festival Internacional Foto México 2015, arranca la nueva etapa de la propuesta de difusión, reflexión, conservación, gestión, promoción y abordaje de la fotografía desde las instituciones gubernamentales de nuestro país.

El evento tiene los propósitos de internacionalizarse y a la vez descentralizarse, por lo que tras la última edición de Fotoseptiembre en 2011 se anunció ayer, durante una conferencia de prensa, que este festival bianual tendrá lugar del próximo 27 de octubre hasta prácticamente finales de año, y que incluye 130 exposiciones en 122 sedes, incluidos 33 museos, de 21 estados, con el acervo de 30 colecciones y el trabajo de más de 500 fotógrafos.

De acuerdo con la directora artística del evento, Elena Navarro, el eje temático son las colecciones. "México posee un vasto patrimonio fotográfico muy probablemente el mayor de América Latina y sabemos que hay un gran interés internacional por nuestras ellas y por los fotógrafos mexicanos. Las colecciones han tomado mayor protagonismo en el panorama internacional del mundo del arte no sólo en las ferias, en los museos en las instituciones en la programación de todos los museos".

Se convocó, entonces, a colecciones públicas y privadas, del país y el extranjero como la Colección Bank of America; la de la Fundación MPFRE, Musée de LÈlysée, The Clark and Joan Worswick Colection, Kadist Art Foundation, Condé Nast y los archivos Martín Chambi y Lee Miller; Fundación Televisa, Colección fotográfica Carlos Monsiváis, entre otras.

Las exposiciones que se derivan de todos estos acervos están organizadas en 5 núcleos temáticos: Colecciones nacionales, Colecciones internacionales, Imagen contemporánea, e Imagen y comunidad; esta última con proyectos que hacen hincapié en la reflexión social, trabajo en comunidad y fotoperiodismo.

Entre las muestras se encuentran Retratos. Fotografías de la Colección Fundación Mapfre, incluye más de 200 imágenes de 1916 a 2014, tomadas por 23 artistas, como Graciela Iturbide. Otra muestra es Conversaciones: colección fotográfica del Bank of América que podrá apreciarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Se conforma de 108 imágenes y el trabajo de Man Ray, Eugene Atget, Dorothea Lange, Paul Strand y Alfred Stieglitz.

La exposición con la que se inauguran, el 27 de octubre, las nuevas instalaciones del Centro de la Imagen, que estuvo en rehabilitación y reestructuración, es Cámara de maravillas, proyecto dirigido por Jens Hoffmann, a partir de las colecciones de Kadist Art Fundation y la Colección Isabel y Agustín Coppel; tiene 180 fotografías de autores como Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Brassaï, Diane Arbus y Kiyoshi Niiyama, por mencionar algunos.

A propósito de esta nueva etapa del Centro de la imagen, su directora Itala Schmelz explicó que ganó mil metros cuadrados más de superficie, nuevas áreas educativas, un auditorio, dos salones para seminarios, bóvedas de resguardo. La primera parte de entrega de las instalaciones será el 27 de octubre con la galería, y la segunda a finales de año.

Como parte de este festival habrá charlas, conferencias, encuentros y talleres. Para más información consulte http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/fotomexico.html.


Secretaría no afectará sindicatos: Rafael Tovar

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, apuntó que hoy a las 9:30 de la mañana estará presente en la instalación formal del grupo que abordará el tema de la secretaría de cultura en la Cámara de Diputados.

"Ofreceremos toda nuestra colaboración. Creo que es absolutamente fundamental el diálogo entre las instituciones en materia de cultura. Vi un buen ánimo de colaboración con nosotros". Acerca de la falta de experiencia que se ha cuestionado a los integrantes de esta comisión expresó: "Desconozco los currículos individuales de cada quien, pero creo que es muy claro el papel que tienen ellos de acuerdo a lo que dice la Constitución, de tal manera que trabajaremos conjuntamente en bien de la cultura mexicana".

En torno a las críticas y observaciones que han hecho integrantes de diferentes secciones de los sindicatos de trabajadores del INAH y del INBA a la creación de la secretaría, dijo que es una falsa discusión y que continuarán y reforzarán las tareas de colaboración entre ambas.

Finalmente, añadió que él personalmente no se ha reunido con los integrantes de estos sindicatos, pero "sobre estas ideas deseo explicarles que no debe existir el menor temor de que se afecten sus intereses laborales ni su libertad sindical y que, por el contrario, podemos aprovechar mucho mejor lo que tenemos en la mano; y eso ha sido lo que mucha gente de Conaculta ha planteando cuando ha tenido contacto con ellos".