Callegenera dejará huella por la ciudad

Los barrios de La Luz, el Nejayote y La Malinche, los tres en el centro de Monterrey, serán intervenidos por 20 creadores junto a sus crews.

Monterrey

Del Parque Fundidora al Metro, y de ahí al centro de Monterrey. El Festival de Expresiones Urbanas Callegenera ahora dejará su huella en tres barrios del centro de la ciudad al intervenir 21 muros con el trabajo de artistas locales, nacionales y extranjeros.

En conjunto el festival ofrecerá diversas opciones para la expresión musical, literaria, artística y de baile, en un espacio aproximado de un mes.

Los barrios de La Luz, el Nejayote y La Malinche, los tres en el centro de la ciudad, serán intervenidos por 20 creadores junto a sus crews.

"Son seis murales en cada uno de estos barrios, donde tratamos de aportar elementos de identidad a los barrios", mencionó Alberto Méndez, director de Callegenera.

Para trabajar en cada uno de los barrios se contactaron a vecinos para que dieran su anuencia en la pinta de los murales. Este trabajo se hará por semanas, los cuales iniciarán el próximo 21 de junio.

En su año anterior, el festival trasladó la creación de murales hacia las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. De igual forma, se "exportó" el formato del Callegenera al Cervantino.

América Palacios, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural, indicó que este año se ha integrado competencias de skate, acrobacias en bicicleta y breakdance. A esto se añaden los cuatro conciertos que se ofrecen regularmente en cada edición.

El festival se realizaba en ediciones anteriores en el Parque Fundidora. Para este año las actividades salen a espacios como la Explanada del Museo de Historia Mexicana, sede de la competencia Pasa el Mic (21 de junio, 12:00), y el Ska Wars (12 de julio, 15:30).

Otra sede será la Alameda "Mariano Escobedo", donde se dará el Festival Rupestre Tirando Esquina (4 de julio, 16:00); y el Parque Hundido de la Macroplaza con el Clandestine Fest (18 de julio, 16:00).

Además se tendrán dos exposiciones: Diluyendo fronteras, dedicada a la obra del artista mexicano Acamonchi y que tendrá como sede la Galería Graficante (Diego de Montemayor y Tapia); así como Nuevas luces, a instalarse en Galería Olarte (Albino Espinosa y Carvajal y de la Cueva).

La información completa del Callegenera está disponible a través de la página www.conarte.org.mx así como en la cuenta de Facebook del festival.