Buscan inscribir la reserva de Calakmul como Patrimonio Mundial

Con ello se busca que los 48 sitios arqueológicos asentados en la región, sumados al factor natural del sur de la reserva ecológica, sean protegidos con la declaratoria de la UNESCO.
Zona Arqueolgica de Calakmul.
Zona Arqueolgica de Calakmul. (Centro INAH Campeche)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Patrimonio Mundial y la Coordinación Nacional de Arqueología, trabaja en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) y el Gobierno del Estado de Campeche, para inscribir el sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. 

La petición es específicamente como Bien Mixto (natural y cultural), ya que el área natural comprende 330 mil hectáreas de las 723 mil que tiene en total la Reserva y en ella se han localizado casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal.

De acuerdo con estudios realizados en los últimos 16 años, los asentamientos florecieron durante casi dos mil años en las Tierras Bajas Centrales de la península de Yucatán, indicó el INAH en un comunicado.

La reserva cuenta actualmente con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, que data de 1989, y ahora se busca que los 48 sitios arqueológicos asentados en la región, sumados al factor natural del sur de Calakmul sean protegidos con la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Además la antigua Ciudad Maya de Calakmul fue inscrita en 2002 en el listado internacional por el Comité de Patrimonio Mundial. 

“De los 48 sitios que se encuentran en la propuesta que busca la declaratoria, 13 son de primer rango, 13 de nivel medio, ocho de clase menor y 14 sitios pequeños. Esta división se hace con base en su extensión, complejidad arquitectónica, dimensión de sus edificios y número de monumentos”, detalla el comunicado.

Los sitios de primer rango se caracterizan por su arquitectura monumental, e incluye edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas y frecuentemente están formados por varios conjuntos, incluso se han encontrado canchas de juego de pelota.

En este rango se encuentran Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y  Yaxnohcah.

Mientras que en los sitios de mediano rango, la arquitectura está menos diversificada y en ocasiones cuenta con inscripciones jeroglíficas que atestiguan su importancia a nivel regional; en tanto que los centros menores tienen pocos edificios, porque seguramente eran sitios periféricos.      

Los 13 centros medianos son Akalpetén, Candzibaactún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, Doble Plaza, El Diablón, El Laberinto, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado, Once de Mayo, Pared de los Reyes y Unachililbé; los ocho centros menores son Buenfil, Chanarturo, Dos Naciones, El Chismito, La Misteriosa Sur, La Retranca, los Escalones y Marihuana. 

Además hay 14 sitios pequeños: Aguada, Laberinto, Aguas Amargas, Cantera, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Los Tamborcitos, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.  

La declaratoria como Bien Mixto que se está impulsando permitirá tomar acciones conjuntas tanto del INAH como de la Semarnat, la Conanp y el Gobierno del Estado de Campeche, en beneficio de una mejor protección, preservación y conocimiento del patrimonio arqueológico y de su entorno natural.