Caín llega a su edición 4 en el 2015

Participan seis grupos, dos de Guadalajara, tres de la Ciudad de México y por primera ocasión uno de España.
Manuel Parra, organizador de  Caín, Encuentro tapatío de Teatro
Manuel Parra, organizador de Caín, Encuentro tapatío de Teatro (Cortesía)

Guadalajara

Invitar a la ciudadanía al diálogo a través de una programación que “va más allá de la línea del entretenimiento”, es lo que propone la cuarta edición de Caín, Encuentro tapatío de Teatro, que se realiza del 1 al 6 de junio en diversas sedes, con la participación de seis grupos escénicos: dos de Guadalajara, tres de la Ciudad de México y, por primera vez uno internacional, de España.

Casa Inverso, Embarcadero Foro Escénico y el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), serán los espacios que albergarán las actividades de Caín, que como novedad, en esta edición incluye un taller de danza, una mesa de diálogo sobre teatro documental y pláticas entre un programador español y el equipo del festival. Así lo dice su organizador, Manuel Parra, quien espera que este año el Festival despunte hacia el panorama internacional: “En el 2014 se abrió nacionalmente y ahora tenemos tres grupos del DF, de la misma forma, esperamos que el 2015 sea parteaguas para las siguientes, y tengamos compañías de otros países”.

En cuanto a los recursos con que se realiza el encuentro, Parra destaca el patrocinio económico otorgado por empresas privadas, y en especie por parte de los Ayuntamientos de Tlajomulco, que resalta los apoya desde el principio, y Guadalajara. Así, en conjunto, para esta edición se invirtieron 110 mil pesos; “el primer encuentro lo hicimos con recursos propios, hemos tenido un gran crecimiento desde entonces, y se agradece”, señala el también director de teatro.

Bajo el tema central de la Transición, la programación incluye temas como el narcotráfico, la mente humana, y otros locales, como la visión de los tapatíos sobre la Universidad de Guadalajara, o las explosiones que sacudieron la ciudad el 22 de abril de 1992. Parra destaca esta última producción, al ser el proyecto español que se realiza en conjunto entre Madrid y Guadalajara, y que a través del género documental otorga una visión distinta al espectador sobre dicho suceso.

La entrada a las funciones es de 120 pesos general y 100 con descuento, a excepción de las presentadas en LARVA, que serán gratuitas con boleto. El taller, que está dirigido a todo el público interesado en “indagar en la coreografía y los lenguajes escénicos”, el costo va de los 600 a los 800 pesos. Para inscribirse al taller, consultar la cartelera completa y obtener más información, puede consultarse la página en Facebook Inverso Teatro.


Claves

El programa

Lunes 1 a las 20:30 horas en LARVA. De cómo Dara y Jissa huyeron hasta el mar, Compañía Principio, DF

Martes 2 de junio a las 20:30 horas en Larva. El fin de los principios, con Anabella pareja, DF

Miércoles 3 de junio a las 18:00 horas en LARVA. La universidad del pelícano. Proyecto escénico para dieciséis estudiantes de Teatro, Guadalajara.  A las 20:30 horas en Casa inverso. La Cicatriz 22 de abril, teatro documental, Madrid-Guadalajara

Jueves y viernes a las 20:00 horas en Casa Inverso. Está escrita en sus campos con Lagartijas tiradas al sol, DF

Viernes 5 a las 18:00 horas en el Foro El Embarcadero. Acto sin palabras de Viajantes teatro, Guadalajara

Sábado 6 a las 20:30 horas en Casa Inverso. El zigzag de las liebres, Inverso Teatro, Guadalajara

El festival es beneficiario del programa Proyecta 2015 a través de la Secretaría de Cultura Jalisco

Taller El poder de las cosas. Imparte Anabella Pareja Robinson, del 3 al 6 de junio. Cupo limitado a 15 personas. Sede: CUAAD Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en Belén 120, de 11:00 a 15 horas. Informes: inverso.teatro@gmail.com