Festival del huapango de Tampico, listo

Los Camperos de Valles o el Doctor Chessani marcan la tendencia del festival de huapango de este año que también reconocerá valores de la música huasteca.
Festival Caimán del Carpintero repetirá escenario.
Festival Caimán del Carpintero repetirá escenario. (Especial)

Tampico

Cerca de una veintena de grupos son los que formarán el cartel de tríos que se presentarán en el segundo festival de huapango de Tampico, Caimán del Carpintero, que empieza este viernes.

Tras una etapa de silencio por la veda electoral, el gobierno local reveló algunos nombres que conformarán el elenco artístico musical, basado en el huapango tradicional, a diferencia de la primera edición.

La directora de Cultura dijo a Milenio que son 18 tríos de las seis huastecas los que participarán en los tres días des festival, 12, 13 y 14 de junio.

"Se ha conformado un interesante elenco para el festival, buscando preservar el huapango tradicional en cada uno de los estilos de las regiones huasteca" aseguró la titular.

Entre los tríos que participarán se encuentran el Doctor Chessani, Los camperos de Valles, Los Brujos de Huejutla, St'aku y sus huastecos, Trío Alegre Son, Cantores del Son, Tlacuatzin de Eloy Zúñiga, Real Huasteco, Los caimanes de Tampico, Fascinación, Paty Chávez, Santa Cecilia con las hijas de Sorayma Galindo, Rayitos Huastecos, entre otros.

Entre los versadores que participarán se encuentran Arturo Castillo Tristán quien presentara un libro, Esperanza Zumaya, Ramón Güemez, Enrique Rivas, Ludivina Nieto, Marvin Huerta y Toñita Vera.

Se tendrá una mesa de reflexión con Juan Jesús Aguilar o un taller de bordado Tének con Enlace Potosino A.C, además, dos exposiciones fotográficas de los autores locales Amparo Berumen, y Gil Rivas. Este últimoacaba de recibir un premio por su impulso a la cultura Tének.

También se desarrollará un taller, a partir de este miércoles con los reconocidos maestros Alicia Sánchez, y Luis Villanueva, a partir de este miércoles en la Casa de la Cultura y que estarían presentando el resultado al segundo día de festival.

Sobre la plaza de Armas frente a la calle Carranza, se estará instalando una muestra artesanal que convertirá "toda la zona principal en un circuito artístico", debido a que habrá muestras en la plaza peatonal y el café Degas, mientras que el escenario se encontrará frente al palacio Municipal.

Para esta edición el Festival hará la entrega del Reconocimientos al Son Huasteco a personalidades como Martín Godoy, Salvador Arteaga o el reconocido Everardo Ramírez, mejor conocido como "El águila negra".