El Café Monsiváis, homenaje en Chicago al cronista mexicano

Se ubica en Pilsen, “un barrio hispano de poetas y pintores”.
Exhibe en sus paredes la obra del artista local Omar García.
Exhibe en sus paredes la obra del artista local Omar García. (Antonio Zavala/EFE)

Chicago

Un nuevo café hispano en el barrio de Pilsen, al oeste de Chicago, Estados Unidos, abrió sus puertas bajo la inspiración de la obra literaria del popular escritor mexicano Carlos Monsiváis.

El Café Monsiváis, abierto esta semana, honra la memoria del famoso cronista fallecido en Ciudad de México en 2010 y que tiene entre sus obras más destacadas Escenas de Pudor y Liviandad (1988) y Los Rituales del Caos (1995).

Uno de sus propietarios, Jesús Chuy Márquez, es un admirador del mexicano, a quien calificó como un escritor “sumamente inteligente, que podía escribir tanto de historia y política como de la cultura popular”, y que además “fue un excelente crítico sin ser ácido, sin ser ofensivo”, según señaló.  De acuerdo a Márquez, a Monsiváis, nacido en 1938 en Ciudad de México, le hubiera gustado “caminar, conocer y perderse en las calles de Pilsen”, un barrio hispano que está lleno de poetas, escritores y  pintores.

Este nuevo café de nueve mesas y atmósfera relajada por ahora exhibe en sus paredes la obra del artista local Omar García.