Aprueban creación de Instituto de Cultura para 2014

La propuesta fue autorizada por el Cabildo de Torreón. El alcalde electo Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer que Renata Chapa será la encargada de dirigir el nuevo organismo cultural.
El cabildo aprobó la creación de un Instituto Municipal de Cultura.
El cabildo aprobó la creación de un Instituto Municipal de Cultura. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El Cabildo de Torreón en su reunión del jueves 26 de diciembre, autorizó la creación de varios Institutos que iniciarán labores en enero de 2014, entre ellos el de Cultura, así como reformas al Reglamento Interior del Ayuntamiento.

La intención de los regidores fue la de proporcionar a la siguiente administración municipal, la habilidad de iniciar su gestión en forma ordenada y práctica.

El alcalde Eduardo Olmos Castro entregó a los integrantes del Cabildo el informe detallado de las principales actividades del cuarto año de su gobierno, con un anexo estadístico en el que detalla los programas y proyectos realizados, incluida la labor cultural.

Los ediles aprobaron el informe anual sobre el estado que guarda el gobierno y la administración pública municipal.

Renata Chapa será la titular del Instituto Municipal de Cultura

En la reunión fue autorizada por el Cabildo la propuesta de decreto de creación de los Institutos Municipales de Cultura, Deportes y Educación, organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio.

También se validó en lo general y particular la iniciativa de decreto del dictamen de la Comisión de Gobernación, para la creación del reglamento del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.

La titular del Instituto Municipal de Cultura será la Renata Chapa, quien es catedrática en varias universidades regionales como el ITESM y ULSA, ex directora del mismo organismo en Gómez Palacio, promotora de la lectura y de acciones ciudadanas como el Imago y Café Pendiente.

"Los retos que tendrá la maestra Chapa será descentralizar las actividades culturales".

"Los retos que tendrá la maestra Chapa será descentralizar las actividades culturales, llegar a las colonias populares, realizar programas de fomento a la lectura, crear espacios alternativos para presentar las actividades artísticas y desarrollar plataformas que promuevan a los creadores de Torreón", señaló el alcalde electo de Torreón, Miguel Riquelme.