Cabezas de Cera se presenta en el Cenart

El dúo de rock progresivo se presentará este sábado en el marco del Festival Luces de Invierno
Este sábado se presenta en el Distrito Federal el grupo Cabezas de Cera, dúo emblemático del rock progresivo y la música de vanguardia en México.
Este sábado se presenta en el Distrito Federal el grupo Cabezas de Cera, dúo emblemático del rock progresivo y la música de vanguardia en México. (Especial)

Ciudad de México

En el marco del Primer Festival Luces de Invierno, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, este sábado se presenta en el Distrito Federal el grupo Cabezas de Cera, dúo emblemático del rock progresivo y la música de vanguardia en México.

El concierto se realizará al aire libre en la Plaza de la Música, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco núm. 79, colonia Country Club. La entrada será gratuita.

El evento iniciará a partir de las cinco de la tarde, con la presentación de la alternativa jazzera de la banda Sr. Mandril, que dejará listo el escenario una hora más tarde para escuchar a la banda jalisciense Troker, a la que sucederá n el escenario Cabezas de Cera.

Este grupo está integrado por los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, quienes desde 1995 han compuesto armonías con los instrumentos que ellos mismos inventan. Francisco es egresado de la Escuela de Artesanías del INBA, titulado con mención honorífica por su proyecto de construcción de instrumentos de cuerda y metal, los que los han ayudado a crear discos como Cabezas de Cera (2000) y Metal Música (2004). En su presentación en el Cenart se podrán escuchar las canciones de su último material discográfico, Hermandad.

En entrevista con MILENIO, Mauricio comenta que el concierto del sábado es “producto de una invitación que nos hizo el  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en octubre pasado, para participar en el Encuentro de las Artes Escénicas en León, Guanajato. En esta bienal fue donde el jurado seleccionó el espectáculo de Cabezas de Cera para presentarse en esta celebración decembrina”.

Para Mauricio, hacer el disco Hermandad le abrió una nueva perspectiva de vida, de música y de relación más fuerte con su hermano: “Fue ir más a fondo en la exploración de los instrumentos para salir del rol habitual; salimos de la zona de confort, lo cual nos obligó a trabajar en nuevas técnicas de ejecución y en nuevas formas de procesarlos y ensamblarlos. Obtuvimos la oportunidad de tener más circuitos y festivales a los que podíamos ir”, comentó.

Países como Austria, República Checa y España fueron parte de la última gira de los hermanos Sotelo. Su música se ha internacionalizado pero prevalece la esencia mexicana, diferenciada de otros elementos musicales provenientes de Medio Oriente, Asia y África. “Después de haber hecho la gira, la música que hemos grabado ha llegado a su plenitud en cuanto a ejecucion y la forma en cómo uno la comprende e interpreta en vivo”, explicó.

“Nuestra música cabe perfecto entre la música tradicional y la de vanguardia”, mencionó Mauricio, quien también comentó acerca de la influencia de la música del Medio Oriente y asiática en su trabajo: “Al estar en gira por India en 2011, nos hicimos más conscientes de la influencia musical del Medio Oriente, y nos enriquecemos aún más puesto que hay un gran apetito de nuestra parte por escuchar música del otro lado del mundo. Decidimos trabajarlo sin ningún prejuicio ni recato, no en un plan de copiar sino en uno de escuchar, aprender, asimilar y poder después traducirlo en nuestra forma de entender el mundo como mexicanos”.

Para ver la programación de los siguientes eventos del Primer Festival Luces de Invierno, visite: www.cenart.gob.mx