Cabalgata con 400 jinetes para conmemorar a Emiliano Zapata

Participarán comisarios ejidales, campesinos, ejidatarios y pobladores, con el bisnieto del "Caudillo del Sur", quien cumple 95 años de haber sido asesinado a traición en la Hacienda de Chinameca, ...
Se cumplen 95 años de la muerte de uno de los héroes de la Revolución Mexicana
Se cumplen 95 años de la muerte de uno de los héroes de la Revolución Mexicana (Foto: Especial)

Puebla

Para conmemorar el aniversario número 95 del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, la presidencia municipal de Huaquechula y su junta auxiliar Cacaloxúchitl, realizarán este miércoles una cabalgata con la participación de 400 jinetes, con la presencia del bisnieto del llamado "Caudillo del Sur", Benjamín Zapata Amor, a quien acompañará el alcalde Edwin Mora, reveló en entrevista el cronista de ese municipio Ricardo Pérez Quitt.

Detalló que en la cabalgata, participarán comisarios ejidales, campesinos, ejidatarios y pobladores, con el bisnieto de Zapata, con por lo menos 400 caballos a los que se sumarán "muchas carretas, pues todavía las hay en este municipio", lo cual podría sumar un total de 500 o más participantes.

El cronista relató que se conoce muy bien a nivel nacional e internacional, la tradición de Día de Muertos de Huaquechula "pero poco o nada se difunde la importancia prehispánica del lugar, donde aún pueden hallarse restos arqueológicos, además de los ya conocidos, pero quizá lo más ignorado sea la participación de los huaquechulenses en la Revolución de 1910".

"Zapata tuvo un cuartel general en Huaquechula, ahí leyó su manifiesto en náhuatl. Su brazo derecho era Fortino Yaquica, quien tuvo que ver mucho con el asesinato de Domingo Arenas en Tochimilco. Sabemos todos que Arenas era carrancista, después zapatista y terminó como carrancista, y el Ejército del Sur le dio ese escarmiento en la región, su asesinato, esa es parte de la historia que se desconoce".

Ricardo Pérez detalló que "Huaquechula es un lugar privilegiado, porque la gente que vaya a ver la cabalgata puede pasar a ver el precioso convento franciscano del siglo XVI dedicado a San Martín, en el corazón de la ciudad; podrá también admirar las esculturas pétreas prehispánicas, que son también maravillosas. Además, el turista puede visitar poblaciones cercanas como La Venta o Bonilla".

Recordó que si existe una población llamada Soto y Gama es "por la participación del general Antonio Díaz Soto y Gama en el movimiento armado desde Huaquechula; después de haber participado en el Ejército Federal de Díaz, se alió a los campesinos en rebelión y participó en el cuartel que Zapata tuvo en este municipio".

Como se recordará, Emiliano Zapata fue asesinado a traición en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919. Zapata Amaro no estará en Huaquechula el jueves 10, porque participará en la conmemoración del asesinato de su bisabuelo en Morelos mañana.

Finalmente Ricardo Pérez Quitt recordó que, además, todo visitante tendrá qué comer en Huaquechula "pues sigue siendo una tradición que la gente haga comida para las visitas, y nadie de los que llega, se va sin comer; esta vez se calcula que los que arriben más de dos mil personas, y todas serán atendidas".