Conmemoran la Toma de Torreón con magna cabalgata

Los municipios de Gómez Palacio y Torreón festejaron el centenario de la batalla entre constitucionalistas y huertistas con la participación de funcionarios y cerca de cien jinetes.

Comarca Lagunera

Este domingo se llevó a cabo la cabalgata “Encuentro por la Paz”, actividad que unió a los municipios de Torreón y Gómez Palacio para conmemorar el Centenario de la Toma de Torreón.

Dos contingentes, uno por cada ciudad, realizaron un recorrido a partir de las 09:00 horas que en el caso de Torreón, inició desde la Alameda Zaragoza por rumbo de la calle Matamoros hasta la Plaza Mayor, para tomar desde ahí el bulevar Constitución que llevaría a los jinetes al Puente Plateado.

Del lado de Gómez Palacio, el recorrido inició desde la Presidencia Municipal y llegó al bulevar Miguel Alemán desde los límites con Ciudad Lerdo y de ahí, recorrer la vialidad hasta llegar a la entrada principal del municipio.

En el Puente Plateado, se develó una placa conmemorativa por parte del Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera y los alcaldes de ambos municipios, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Miguel Campillo Carrete.

Tras la develación, las autoridades se dirigieron al monumento de los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles para depositar una ofrenda florar, tras lo que se realizó una Salva de Honor del Ejército para recordar la batalla contra las fuerzas de Victoriano Huerta.

El presidente municipal de Torreón aseguró que esta semana se llevarán a cabo varis eventos para celebrar esta fecha, razón por la cual decidieron unirse a esta actividad que encabezó el Ayuntamiento gomezpalatino y que une a ambas entidades.

Destacó entre estos eventos la presentación de la Camerata de Coahuila el 3 de abril, así como un desfile militar que contará con la presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez y personal de la Estación Aérea Militar.

Al evento se incorporó un desfile de los militares de las Fuerzas Especiales en Gómez Palacio sobre el bulevar Miguel Alemán, que emocionó a los espectadores quienes entre aplausos, vieron llegar a los jinetes de la cabalgata de Torreón.