Cabalgan por los caminos de la historia

Un total de 300 jinetes de Saltillo, Sabinas, Matamoros, Parras y Viesca, emprenden el recorrido que realizaron los fundadores de San Pedro de las Colonias.
Alrededor de 300 jinetes de varios municipios de Coahuila, iniciaron su travesía.
Alrededor de 300 jinetes de varios municipios de Coahuila, iniciaron su travesía. (Domingo López Bustos)

San Pedro, Coahuila

La cabalgata denominada “Por los caminos de la historia”, que recrea el recorrido que realizaron los fundadores de San Pedro, llegó a este municipio después de recorrer 160 kilómetros.

Un total de 300 jinetes de Saltillo, Sabinas, Matamoros, Parras y Viesca cabalgan para llevar a cabo este festejo.

El recorrido a caballo empezó a realizarse en 1996 a iniciativa de unos entusiastas sampetrinos, amantes de la cultura del caballo. Los principales promotores fueron Jaime Torres de Lara y Carlos Rodríguez Elizondo.

En 1868 solicitaron al gobernador Victoriano Cepeda, formar una colonia agrícola en la antigua misión de San Pedro.

Se lleva a cabo en los días cercanos al 24 de febrero, día en que se emitió el decreto 123, definitivo para la fundación de la colonia Agrícola de San Pedro.

La travesía empieza en Castañeda, un poblado cercano a General Cepeda Coahuila, continúa por Parras de la Fuente de cuyo territorio se formó el municipio de San Pedro. Luego por La Pena y el Amparo, que son dos sitios históricos por donde pasaron don Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Sigue por Biseca y pernocta en el ejido Zapata, se extiende al ejido Tacubaya donde se hace una recepción y termina en San Pedro de las Colonias con una verbena popular.

El primer cronista de la ciudad, José Reyes Míreles López, fue quien los asesoró en cuestiones históricas y los motivo para que esta cabalgata tomara el nombre de “Por los caminos de la historia”. Cabe señalar que con el paso de los años se ha convertido en una tradición.

La colonia Agrícola

En 1865 murió Leonardo Zuloaga, quedando como heredera su viuda María Luisa Ibarra, quien después del triunfo Juarista contra los franceses y sus aliados conservadores, enfrentó en 1867 un proceso de expropiación por haber apoyado a los invasores.

En esos tiempos ya existían algunas poblaciones por este rumbo, que databan de la época de las misiones y la colonia como La Habas, San Nicolás, Mayrán y la Hacienda de San Lorenzo.

El 24 de febrero se emitió el decreto 123, definitivo para la fundación de la colonia Agrícola de San Pedro.

En 1867, un grupo de ex combatientes de las Guerras de Reforma e Intervención, originarios de La Castañuela, se asentaron en San Lorenzo en el rancho del Burro hoy Tacubaya, así como en el rancho San Antonio de los Milagros hoy Coyote, como renteros y medieros de las tierras de la viuda de Zuloaga.

En 1868 una gran inundación les hizo perder sus cultivos. Basándose en la ley emitida por Juárez en 1863 y aprovechando el proceso que había contra los Zuloaga, solicitaron al gobernador del Estado, Victoriano Cepeda, formar una colonia agrícola en la antigua misión de San Pedro.

Los solicitantes provenían de la Hacienda de Patos hoy General Cepeda y de un lugar conocido como la Castañeda. Fueron Francisco Gámez, Jesús María Gámez, Epitafio Sifuentes, Jerónimo Berlanga, Juan Acuña y Nicanor Méndez.

Cabe señalar que Leonardo Zuloaga  de origen vasco, fue el  hombre que estableció las bases para el futuro desarrollo y auge económico de la Comarca Lagunera en la mitad del siglo XIX.