CULTURA PARA HOY

Para este domingo destacan el homenaje a Fernando del Paso, los recitales de los festivales de órgano y piano, la apertura de la temporada de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y el estreno ...

Ciudad de México

[b]DANZA[/b]

“Lhasa”

Pieza de danza contemporánea inspirada en la visión de la vida y el arte de la cantante mexicana/estadounidense Lhasa de Sela. La obra presenta nueve canciones de las diferentes facetas de Lhasa, cada una con una atmósfera propia, basada al mismo tiempo en su vida y en el tema de la canción. Está conformada por una introducción, dos solos, un dúo, un trío, dos cuartetos y dos piezas con todos los intérpretes (cuatro bailarinas y tres bailarines).

Foro Black Box del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

18:00 horas

$100; descuento de 50% en taquilla con credencial de estudiantes, maestros e INAPAM.

“Firdus, el paraíso”

Danza. Construir el paraíso es el gran desafío de la condición humana, y todos deseamos que el paraíso permanezca más cerca de nosotros, cada vez menos distante, cada vez menos idealizado, cada vez más palpable, cada vez más habitable.

Teatro Benito Juárez, Villalongín núm. 15, colonia Cuauhtémoc.

18:00 horas

$122; 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

[b]LITERATURA[/b]

“Protagonistas de la Literatura Mexicana. Fernando del Paso”

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la sesión del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”, que en esta ocasión celebrará la obra de Fernando del Paso, escritor polifacético que se ha incursionado en la novela, la poesía, el ensayo, la dramaturgia, el periodismo, la locución, el dibujo y en la pintura.

Esta actividad especial contará con la presencia de Hugo Gutiérrez Vega, Giuliana Dal Piaz, Héctor Iván González y Fernando del Paso. Mauricio Jiménez dirigirá una lectura dramatizada deNoticias del imperio, en la que actuarán Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal.

Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico.

12:00 horas

Entrada libre, el cupo limitado.

“Visitas literarias. Rosa Nissan”

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Visitas literarias”, en el que se llevará a cabo el recorrido titulado “Las calles de Novia que te vea. Invitación a acompañar a Oshinica a llevarle la comida a su papá, a El puerto de Persia en La Lagunilla”, guiado por Rosa Nissan.

Punto de encuentro: Parque México, en la intersección de Michoacán y avenida México, en el reloj ubicado en la sección del parque chico.

10:00 horas

$20

“Cuenta cuentos”

Hoy se presenta Astrid Ramos.

Faro de Oriente, calzada Ignacio Zaragoza entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo.

12:00 horas

Entrada libre

“No te hagas para leer, siempre hay tiempo”

Circulo de lectura que busca acercar a jóvenes y adultos al mundo de los libros a través de la lectura en voz alta y comentarios de textos literarios.

Faro de Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza (entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla).

17:00 horas

Entrada libre

[b]MÚSICA[/b]

“Orquesta Típica de la Ciudad de México”

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, considerada la institución musical más antigua del continente americano, es portadora de una tradición musical histórica desde hace más de 100 años; por ello, en mayo de 2011 el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Capital del país, luego de un proceso de dos años de investigación historiográfica para la integración del expediente técnico.

El programa que se interpretará estará conformado por nueve obras: Aires del Centenario con arreglos de Félix Santana; el vals Sobre las olas de Juventino Rosas en una versión muy mexicana; la polca Las bicicletas; el Danzón No. 2 de Arturo Márquez adaptado para instrumentos típicos en donde el piano es sustituido por el salterio; el Huapango de José Pablo Moncayo que incluye un acompañamiento coral único y la ejecución de salterios en el interludio; además de la interpretación de tres canciones de Agustín Lara.

Kiosco Morisco, Alameda de Santa María la Ribera, en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, colonia Santa María la Ribera.

13:00 horas

“Opereta diminuta”

Ópera de montaje alternativo con formato mínimo “anti-épico”. La compañía mexicana de opereta Tarte à la crème dirigida por el reconocido músico y director André Dos Santos nos invita dos propuestas que fusionan la ópera, el teatro y la comedia musical. La boda de las farolas y Marido en la puerta, del célebre autor francés Jacques Offenbach.

Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec.

18:00 horas

$80

“Primer Festival de Órgano de la Ciudad de México”

El festival continua con la presentación de José Francisco Álvarez, que interpretará un programa integrado por obras de Bach, Antonio Correa Braga, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna y José Elías.

Catedral Metropolitana, Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro.

14:30 horas

Entrada libre

“Festival Internacional de Piano: En blanco & negro”

Proveniente de Japón pero con residencia en México, el maestro Naoya Seino tocará obras de Beethoven, Liszt y J. S. Bach. Fue finalista en el Concurso Internacional de Música de Budapest y ha ganado premios en el Concurso de Piano Franz Liszt de Utrecht, en Holanda (1992), entre otras competencias internacionales. Ha ofrecido conciertos en Japón, Alemania, Austria, Italia, Hungría, Francia, Holanda, Croacia, Rusia, Bélgica, España y México.

Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco núm. 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club

18:00 horas

$100

“Programa mexicano contemporáneo”

Bajo la dirección del maestro José Areán, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ionterpretará piezas como “El laberinto de la soledad”, de Juan Pablo Contreras; “Metamorfosis”, de Francisco Savín, y dos estrenos mundiales: “Concierto para flauta”, de Alexis Aranda, y “Presonancias eólicas”, de Juan Felipe Waller.

Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur núm. 5141, colonia Isidro Fabela.

12:30 horas

“Programa. Exilio español en México”

Iván López Reynoso, director huésped; Sebastian Kwapisz, violín

Serenata para cuerdas de J. Bal y Gay, Concierto para violín de R. Halffter, Homenaje a Federico García Lorca de Revueltas, Baile de Chávez y Leyenda gitana de S. Tapia Colman

Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria.

12:00 horas

$240, $160 y $100

Boletos con el 50% de descuento personal con credencial vigente: estudiantes y maestros en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM, y Jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM. Boletos especiales de Segundo piso: estudiante con credencial vigente $40; familiar $100 por cuatro boletos (sujeto a disponibilidad).

“Música de cámara”

Ciclo de Guitarra. Sones y danzones de buena madera. Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México. Obras de Moncayo, Ponce, Márquez y Blas Galindo, entre otros.

Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria.

18:00 horas

$130

“Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos”

Tango México. Tangos de Mederos, Villodo, Matos Rodríguez y Piazzolla, entre otros.

Anfiteatro Simón Bolívar, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

12:00 horas

$50

“Cecilia Toussaint para niños”

Es un concierto único, en el que la artista mexicana canta los viejos cuentos de nunca acabar. A través de su voz y acompañada del pianista José Morán y los bailarines María Cortés y Cristopher de la Cabada, Cecilia transita por diferentes épocas y autores.

Lunario del Auditorio Nacional, Reforma núm. 50, Bosque de Chapultepec.

13:00 horas

$200

“Claroscuros. Recital de guitarra flamenca”

Recital de Gabriel Elizondo, propuesta musical plasmada en el disco El arrullo de mis muertos. Este concierto busca la intimidad de la música de cámara dentro del toque flamenco, aproximando al público a los matices de la guitarra. Por medio de ocho piezas y ocho palos el guitarrista, con su estilo único, nos lleva por un viaje a través de distintos estados de ánimo.

Centro Cultural Casa de la Bombas, Gregorio Torres Quintero y Prolongación Quetzal sin número, colonia La Purísima.

13:00 horas

“Ferdinand, el toro que no quería torear”

Ópera contemporánea para los niños que se salieron del rebaño. A todos los terneros que habitan la pradera les interesa aprender a pelear para llegar a torear en la plaza. Excepto a Ferdinand. A él sólo le interesa pasar el tiempo oliendo flores en el campo. Este hábito es mal visto por sus padres, maestros y antepasados porque, dicen,

va en contra de la naturaleza de los toros. Un día, vienen los inspectores a escoger al toro más violento para llevarlo a la plaza. Un accidente desafortunado

hace que el pacífico Ferdinand sea precisamente el seleccionado para ir al ruedo. Una historia que nos invita a respetar a los otros

a pesar de que su modo de ser o su manera de pensar sean completamente diferentes a los nuestros.

Casa del Teatro, Vallarta 31-A, Plaza de la Conchita, colonia Del Carmen.

13:00 hrs.

Entrada libre

[b]TEATRO[/b]

“Ricardo III (un sueño)”

Con tal de llegar al trono de Inglaterra, que ocupa Eduardo IV, Ricardo trama la muerte de su hermano y hace todo lo posible por quitar de en medio a quien le sea adverso para apoderarse de la corona. Margaret, viuda del legítimo rey, cual profecía, maldice al usurpador y demás culpables de la muerte de su marido y los suyos. Una de las obras más importantes de Shakespeare, donde crea a un monstruo genial, al villano por excelencia, a un ser brillante e ingenioso y al gran cínico la corte que se hace rey.

Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución núm. 1500, colonia Guadalupe Inn.

18:00 horas

$150 pesos

“Tiradero a cielo abierto”

León es un proxeneta mexicano, un padrote venido a menos, moribundo (lo que se desea

realmente en cuanto a este tipo de crimen). La acción transcurre tiempo después de que fue entrenado por su tío quien también lo apadrina como es costumbre entre los lenones de Tenancingo, Tlaxcala al fungir como maestros de potenciales seductores de mujeres para que estos puedan ejercer el padrotismo. Veremos a través del monólogo del personaje central de esta historia mientras está a un paso de la muerte, como con lente microscópico, toda la cartografía universal que hay en este truculento mundo de la prostitución infantil o Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, León lo expone todo en un escaparate de hipernarrativa escénica para una sola voz.

Teatro La Capilla, Madrid 13, colonia del Carmen.

18:00 horas

$120; $80 estudiantes, maestros e INAPAM.

“Menoclownsia”

Un buen día, en una vieja estación ferroviaria, una payasa que lleva cargando durante toda su vida ocho maletas —y sigue sumando—, se da cuenta que ha perdido algo y no sabe dónde ni qué es. En ese momento inicia su búsqueda y comienza a abrir y cerrar equipaje, sólo que se enfrentará a encuentros que no buscaba.

Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro Histórico.

18:30 horas

$135; 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

“Una historia olvidada”

México, 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada envía a una comisión de científicos a Asia para estudiar el fenómeno astronómico del tránsito de Venus a través de Sol y generar frente a Europa la idea de nuestro país como una nación moderna y próspera. La primera expedición científica mexicana se transforma en una aventura que cambiará a los participantes en lo personal, pero también al país entero.

Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución núm. 1500, colonia Guadalupe Inn.

13:00 horas

$100 pesos

“Salomé”

Salomé, princesa de Judea, queda prendada de la voz de Juan el Bautista y decide que éste debe responder a sus deseos. Él la rechaza tajantemente, lo que la llena de ira y deseos de venganza. El destino pondrá en manos de la princesa la posibilidad de cumplir su revancha. Herodes le pide que baile para él la danza de los siete velos y, como premio, le concederá lo que ella quiera. Ha llegado el momento de tomar venganza, de hacer que el que la despreció pague por su osadía.

Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución núm. 1500, colonia Guadalupe Inn.

18:00 horas

$400, $350 pesos y $200

“El yeitotol”

Ésta es una historia muy antigua y, como toda historia, tiene boca, pies y manos: habla, baila, se mueve, canta. Es una historia que nos habla de vuelos, de tormentas y anhelos. En ella verás a pájaros que tienen más de mil años de vida, que sólo han cambiado su traje y alisado sus plumas para presentarse frente a ti. Esas aves quieren contarte algo. Alístate y escucha.

Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución núm. 1500, colonia Guadalupe Inn.

13:00 horas

$100 pesos

“La sangre y sus fantasmas”

Escrita por Javier Malpica, retrata la historia de cinco jóvenes que inventan su adolescencia, cinco jóvenes que son bombardeados por información imprecisa y distorsionada, con la que deben aprender a sortear decisiones importantes sobre su cuerpo, sobre la vida y sobre la muerte. Andrea, Fernanda, Emilio, Santiago y Diego tienen muchas preguntas, pero su mayor temor, la desconfianza, es hacerlas. ¿A quién?, se preguntan desconcertados. La última respuesta es: a sus padres.

Teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

12:30 horas.

$80

“Dr. Faustus”

Performance basado en los universos de Goethe, G. Stein, L. von Trier y M. Duchamp. Proyecto fue estrenado previamente en la Akademie der Kúnste de Berlín, 2010 y en el Centro Cultural Rojas en Buenos Aires, 2010. A este universo poético, se suman la esencia del perturbador relato del “Antichrist” según el cineasta Lars Von Trier y la obscenidad decorosa que propone el Étant Donnés de Marcel Duchamp, además de un texto del propio García Wehbi, con el propósito de generar una experiencia formal que ponga el acento en lo femenino.

Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, Reofrma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

18:00 hrs.

$150

“Noreste”

El miércoles 23 de octubre de 2002, 42 chechenos toman por asalto el Teatro de Dubrovka en Moscú. Interrumpen la función de la comedia ‘’Noreste” y toman 850 rehenes. Su demanda: la inmediata retirada de todas las tropas rusas de Chechenia. La toma de rehenes duró 57 horas y cobró la vida de 170 personas. Frente a un mismo evento tres mujeres develan su naturaleza más profunda. El dolor de la pérdida es apenas el inicio de un largo camino para la sobrevivencia. Reflejo triple de la inexorable condición humana.

Teatro El Galeón, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

18:00 horas.

$150; descuento: estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo 50% de descuento. Trabajadores del INBA 75% de descuento. Gente de Teatro $45

“¿Qué es?”

Un mesero y cuatro comensales presencian el nacimiento de un personaje. ¿Qué es? No lo saben, pero lo siguen y acompañan a la vez que suceden pequeños acontecimientos, mientras el recién nacido crece y come lo que encuentra a su alrededor: objetos, personajes e historias...

Teatro Benito Juárez, Villalongín núm. 15, colonia Cuauhtémoc.

13:00 hrs.

$122; 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

“Más pequeños que el Guggenheim”

La puesta en escena es ante todo, una obra sobre la amistad. Una visión simple del teatro. Una reflexión sobre el fracaso. Sus personajes simplemente están ahí, asumiendo de la mejor manera una vida que no es, ni remotamente, lo que esperaban.

Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz núm. 114, colonia Santa María La Ribera.

18:00 hrs.

$122; 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

“La vuelta al mundo en 80 días”

En versión de Seña y Verbo llega La vuelta al mundo en 80 días, clásico que narra las aventuras del flemático y perfeccionista PhileasFogg, quien, en compañía de su fiel asistente Passepartout, debe hacer un viaje contra reloj alrededor del mundo para ganar una apuesta.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles núm. 36, colonia Centro.

13:00 horas

Entrada libre

“Sonríe”

Esta obra es un reflejo del mundo deshumanizado en el que nos tienen viviendo las empresas trasnacionales, que han impuesto el canon de la compraventa indiscriminada de sonrisas empaquetadas junto con productos de baja calidad nutricional, el mundo como rehén del producto globalizado de la histeria sistematizada, de la neurosis organizada que produce risas huecas, vidas inútiles, sueños imposibles.

Centro Cultural Carretera 45 Teatro, Juan Lucas de Lassaga núm. 122, Colonia Obrera.

18:00 horas

$150; $75 estudiantes, maestros e INAPAM.

“Las súper frutas y verduras en defensa de la salud”

Espectáculo de teatro y títeres de la compañía Puerta Skene.

Faro de Oriente, calzada Ignacio Zaragoza entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo.

13:00 horas

“Siglo XX que estás en los cielos”

La Muerte es un personaje que no existe en el texto original, pero sí en el montaje, aparece como un empleado de limpieza de este limbo, barre el cielo mientras escucha una vieja radio que, entre cumbias y música norteña, da algunas pistas de lo que pasa en la tierra. La Muerte también se divierte y se burla de los dos personajes que esperan para renacer, a placer les muestra objetos que conllevan recuerdos dolorosos y los confronta, con su particular sentido del humor, con lugares oscuros de su pasado.

Foro Shakespeare, Zamora núm. 7, colonia Condesa.

18:00 horas

$100

“Antígona”

Antígona es sinónimo de rebeldía. ¿Qué resonancias tiene esa palabra en estos días? Rebeldía entendida como honorabilidad, ferocidad y ausencia de miedo; ese miedo en el que estamos inmersos y que nos hace huir hasta de nosotros mismos. Somos como seres desprendidos de las raíces, suspendidos en redes aéreas, sin conciencia del pasado y con la incertidumbre indolente como futuro.

Un Teatro, avenida Nuevo León núm. 46, colonia Condesa.

18:00 horas

$100

“La extinción de los dinosaurios”

A Sigfrido le queda poco tiempo de vida y decide llamar a su amigo de antaño Lorenzo, para venderle su casa y con ese dinero, poder cumplir con los sueños que ha dejado guardados durante muchos años, antes de que el tiempo se agote.

Estos dos hombres que se encuentran en la tercera edad deciden en un acto de valentía y temeridad cometer un asalto, para recuperar el tiempo perdido y demostrar que “la vida no se acaba, hasta que se acaba…”.

Es una historia de amistad, de mentiras y de audacia. Es una historia de vida. Todos tenemos miedo a morir, pero tenemos mucho más miedo a morir sin hacer lo que deseamos o necesitamos hacer en esta vida.

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec.

18:00 horas

$150

“DeSazón”

Funciones en homenaje al autor, Víctor Hugo Rascón Banda.

Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

18:00 horas

Entrada libre con previa reservación al 56584108

[b]ARTES VISUALES[/b]

“Rastreo y Memoria. Proyectos sobre la ciudad de México”

Exposición que reúne 10 años de trabajo de Isaac Torres, que toma como eje rector sus proyectos realizados en torno a la ciudad de México. La obra cobra vida a través de instalaciones, video, escultura y gráfica y se basa en una serie de investigaciones de tipo urbano y arquitectónico. Tiene como referencia los cruces entre historia y memoria, así como sobre acontecimientos políticos y sociales que fueron el escenario de una generación nacida en la década de los ochenta.

Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma, Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma.

10:00 a 18:00horas

Entrada libre.

“Manuel Ramos”

Esta exposición, integrada por un total de 300 joyas fotográficas, constituye la retrospectiva más completa realizada hasta ahora en torno al trabajo de Manuel Ramos. Destacan una serie de edificios novohispanos, hoy transformados en vecindades habitacionales, y fachadas de inmuebles coloniales que se convirtieron en soportes de anuncios espectaculares del México contemporáneo. A la fecha ha sido visitada por más de 34 mil personas.

Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez núm. 30, colonia Centro.

10:00 a 18:00 hrs.

$24; 50% descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. INAPAM entrada gratuita.

“La naturaleza herida: Manuel González Serrano (1917-1960)”

A partir de la extrema sensibilidad del artista y l vida orgánica inherente en su producción, esta muestra parte del concepto de “naturaleza herida” y con ello se estructura a partir de tres asuntos presentes de manera preponderante en el pintor: flores, frutos y árboles que reflejan su interés por el surrealismo, la Escuela Mexicana de Pintura y la pintura metafísica.

Museo Mural Diego Rivera, Colón s/n esquina con Balderas, Centro Histórico.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre.

“Anticuerpos”

Los brasileños Fernando y Humberto Campana son actualmente los diseñadores más importantes de Latinoamérica. Además de trabajos para fabricantes europeos de muebles, lámparas y accesorios de amueblamiento, en su estudio en Sao Paolo se crean sobre todo producciones individuales de muebles, que destacan por el reciclaje de materiales existentes, su original combinación y su expresión surrealista. La retrospectiva que abarca los 20 años de colaboración entre los dos hermanos expone, en primer plano, su forma de trabajo artístico y explica la creación de las obras – desde las primeras esculturas hasta las obras interdisciplinarias de hoy- mediante prototipos, experimentos y piezas únicas.

Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Centro Histórico.

10:00 a 19:00 horas

$45; estudiantes y maestros $25; entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años.

“Deleite y descanso: casas de campo de la Nueva España. Homenaje a Manuel Romero de Terreros (1880-1968)”

Las casas de campo de la Nueva España detonaron la práctica cotidiana de viajes y paseos que permitieron a los habitantes citadinos deleitar sus sentidos en el marco de maravillas naturales y materiales. Con este preámbulo y en el marco del festejo del 60 aniversario de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana, el Museo Franz Mayer presenta esta exposición temporal, homenaje a Manuel Romero de Terreros, pionero en el estudio de las artes decorativas virreinales.

Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Centro Histórico.

10:00 a 19:00 horas

$45; estudiantes y maestros $25; entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años.

“¡También las calles son de nosotras!”

La muestra ofrece una selección del trabajo de algunas de las más destacadas graffiteras de nuestra urbe: Alexandra, Basic, Lady Love, Mahenta, Minnah, Natsu, Nekro, Nie y Tysa, así como de la colombiana Ledania. En la exposición se propone una nueva visión sobre el arte urbano, dominado por el género masculino.

Estas diez artistas refrescan las nociones y funciones del muralismo tradicional y de otras formas convencionales de expresión, no únicamente dentro del arte, sino de la comunicación contemporánea, como el diseño o la ilustración.

Galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos.

9:30 a 17:00 horas

Entrada libre

“Mujer=vida”

Elementos de la naturaleza, árboles, flores, plantas, jardines y bosques, así como vitrales de papel picado elaborados con material reciclado, conforman esta exposición de las artistas plásticas Naomi Siegmann y Betsabeé Romero. La muestra transmite la parte de la mujer que da vida, creadora, transformadora, que vuelca su ingenio en lo inanimado.

Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

9:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Coleccionismo=patrimonio”

Muestra integrada por un representativo conjunto de piezas de gran riqueza y calidad artística, provenientes de las colecciones que diversas instituciones y particulares han puesto a disposición del MAP. Las piezas que conforman esta muestra, son motivo de identidad, de orgullo regional o de pluralidad cultural, cada objeto representa el sentir de generaciones plasmado por el talento, imaginería y destreza de los artistas del pueblo, patrimonio que trasciende protagonismos y tiempos.

Museo de Arte Popular, Revillagigedo núm. 11, esq. Con Independencia, Centro Histórico.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Ambiente II”

Hacia finales de 1960, las investigaciones plásticas del escultor mexicano Hersúa se centraron fuertemente en provocar y exaltar las reacciones perceptuales en el público. Realizó esculturas transitables a las que llamó ambientes, que apelaban a la visión, al tacto y la interacción física. En 1970 expuso en Bellas Artes el Ambiente de comportamiento sicológico o Ambiente II, mismo que se presentará en el Eco.

Museo Experimental El Eco, Sullivan 43, colonia San Rafael

10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

“Las quince letras”

En la actualidad, buena parte de los artistas que asumen su expresión desde la práctica de la escultura deambulan entre los vestigios de la historia del arte para hacer de su lenguaje una práctica autosustentable. Buscan contener en un mismo gesto la herencia y el disentimiento que les precede, haciendo de su práctica una tautología que brinda a todos los elementos que se desprendan de ella un valor de verdad y no sólo de representación.

En ese concepto de acumulación por medio del cual se sustentan diversas estructuras del conocimiento, emerge el trabajo artístico de Alejandro Almanza Pereda, quien ha construido su lenguaje escultórico reconfigurando continuamente sus puntos de partida.

Museo Experimental El Eco, Sullivan 43, colonia San Rafael

10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

“Nuestra casa sería un campamento”

Tras sendos viajes a la barra de Coyuca, en Guerrero, Diego Pérez resolvió mover dos toneladas de barro y arena hasta el patio del Eco. ¿Para qué? Para crear una cocina común, y un hogar temporal. La mesa-cocina sirve a varios fines que el museo procura además de la exhibición de objetos. El Eco es un dispositivo que presupone acciones y las faculta. La mesa es, a su vez, lo mismo. Está hecha para usarse; que por ella corran el placer y la inteligencia.

Museo Experimental El Eco, Sullivan 43, colonia San Rafael

10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

“Remedios Varo. La dimensión del pensamiento”

La muestra presenta parte de su biblioteca, que aún se conserva bajo la custodia de Ana Alexandra Varsoviano, quien generosamente prestará al MAM un conjunto de libros seleccionados que abarcan temas muy diversos y que van desde textos filosóficos hasta novelas románticas.

La muestra se realizará en conmemoración de los cincuenta años de su muerte, el 8 de octubre de 1963, y exhibirá casi la totalidad de las obras que conforman la colección del MAM, donada por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano en 2002.

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s7n, Bosque de Chapultepec.

10:15 a 17:30 horas

Entrada libre

“Proceso abierto”

La obra realizada por Mariana Dellekamp, beneficiaria del programa del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) es un ejemplo de las técnicas y materiales con los que se trabajó en los años noventa. Muestra dividida en tres núcleos: fotografía y cuerpo; imagen y texto e instalaciones recientes de proceso abierto.

Museo de Arte Moderno, Avenida Paseo de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

10:00 a 17:30 horas

Entrada libre

“Rafael Coronel. Mano Negra. Pintura y escultura”

El artista zacatecano Rafael Coronel, considerado como uno de los representantes más definidos del nuevo expresionismo mexicano, expone 36 obras realizadas entre 1973 y 2013.

Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, Río Churubusco núm. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

9:00 a 19:00 horas

Entrada libre

“Confetti Make-up”

Esta muestra discursa sobre la seducción, y sobre la sofisticación de ciertos recursos visuales de enmascaramiento social, de problematización del deseo y de transgresión moral; en la producción artística contemporánea. Se incluyen obras en fotografía, video, escultura, instalación, pintura y dibujo; y otros procesos mixtos de apropiación cultural.

10:00 a 19:00 horas

$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.

“David Choe. Snowman Monkey BBQ”

La obra fusiona diversos medios y técnicas experimentales, su principal inspiración ha sido la inmediatez y versatilidad en el proceso del graffiti; utiliza diversos soportes como lienzo, papel y madera, usando una extensa variedad de materiales: crayón, óleo, acrílico, bolígrafo, acuarelas y pintura en aerosol.

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.

10:00 a 19:00 horas

$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.

“Clipart for fanzines”

El material proviene del acervo de Miki Guadamur, quien participó con dibujos y textos durante ese periodo; el artista también exhibirá material inédito, se trata de 60 calcomanías coleccionables y un álbum.

La muestra incluye varios números de Simón Simonazo, historieta que representa una invaluable constancia del lenguaje, usos y costumbres juveniles de esos ayeres, lo que demuestra la importancia que se daba al ingenio humorístico y no a la pirotecnia guión/dibujística sobrevaluada en nuestros días.

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.

10:00 a 19:00 horas

$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.

“Edgar Orlaineta. La historia, ella misma y yo”

Muestra de Edgar Orlaineta (Ciudad de México, 1972). Egresado de la Licenciatura en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”. Cursó la Maestría en Artes Visuales, con especialidad en Escultura, en el Pratt Institute, Nueva York. Su obra se ha exhibido extensamente en México y en el extranjero.

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.

10:00 a 19:00 horas

$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.

“Daniel Alcalá. Hotel Garage”

Estos cuantiosos hoteles, representados en sus anuncios luminosos, reflejan un momento en la historia de la colonia: cuando la estación de trenes Buenavista funcionaba y satisfacía la demanda de espacios de alojamiento para viajeros. También, los letreros expresan una condición urbana de antaño que perdura hasta nuestros días: la actividad de prostitución sobre el eje San Cosme-Puente de Alvarado. Finalmente, el proyecto de Alcalá también alude al espacio del museo como un hotel que recibe y aloja distintos proyectos y artistas de manera temporal.

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.

10:00 a 19:00 horas

$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.

“Contra el fascismo. Gráfica política en la colección del Museo Universitario del Chopo”

Se podrá observar obras de gráfica política pertenecientes a la colección del Museo Universitario del Chopo. Por un lado, se exponen estampas de la serie Guernica (c. 1970) del pintor vasco Agustín Ibarrola Goicoechea.

También reúne obra gráfica de algunos integrantes del Taller de Gráfica Popular (TGP), agrupación que se originó en los años treinta para denunciar las atrocidades del fascismo y cuyos miembros criticaron también la política y la situación social en México y otros países del mundo.

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.

10:00 a 19:00 horas

$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.

“Los disparates de Goya”

La serie de grabados Los Disparates, la última de las cuatro realizadas por Francisco de Goya, que dan muestra de la imaginación, la libertad casi automática de creación y de las primeras manifestaciones del carácter moderno del pintor, podrán ser apreciadas en esta exposición. En esta obra -integrada por 22 estampas de las cuales 18 se exhiben-, el artista aragonés representa un mundo al revés, al subvertir los valores y las funciones tradicionales de la sociedad, escenas nocturnas, carnavalescas y relacionadas con lo grotesco, así como escenas violentas y oníricas, no sin dejar algún apunte satírico hacia la iglesia o el Estado, tan característico de su obra.

Sala Manuel Tolsá del Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado núm. 50, colonia Tabacalera.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos”

Muestra más de 50 piezas, tanto del artista valenciano Joaquín Sortolla –a 90 años de su fallecimiento-, como de otros representantes de la pintura española de fines del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de ofrecer un panorama estético de la pintura ibérica de esa época.

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado núm. 50, colonia Tabacalera.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Convivencias. Cristina Kahlo”

Cristina Kahlo, la artista presenta imágenes que hablan de la mirada: de las imposibles, negativas o borrosas, con el propósito de mostrar que todo es según el cristal con que se mira. La muestra se integra con alrededor de 30 fotografías –impresiones sobre acrílico, cajas metálicas iluminadas por leds, impresiones digitales sobre papel algodón y técnicas mixtas-, obras de Pelegrín Clavé y Roque y esculturas que pertenecen al acervo del museo.

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado núm. 50, colonia Tabacalera.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Horizontes y perspectivas, Dibujo”

La muestra presenta a seis creadores que emplean el dibujo como una forma de expresión; en el trabajo reunido, se puede apreciar las concepciones personales de cada artista sobre el mundo, del cual se apropian imágenes que transfieren sobre una superficie plana creando así expresiones gráficas, reconocibles o no. Estas perspectivas son una forma de transferencia de las circunstancias que rodean al artista como espectador de su entorno, en el que destacan los acercamientos hacia el motivo a recrear, y cuyo horizonte aparente se evidencia en el concepto de aquello pensado como terrenal y celestial.

Galería de Arte de la SHCP, República de Guatemala núm. 8, esquina con República de Brasil, Centro Histórico.

10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

“Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición”

Fundación UNAM presenta por primera vez en la Ciudad de México una de las exposiciones más importantes del mundo: Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, muestra integrada por más de doscientas reproducciones exactas que ofrecen una mirada al mundo de los faraones, la momificación de reyes y la tumba de Tutankamón como fue descubierta. Todos los objetos, expuestos en el Palacio de la Autonomía, se recrearon meticulosamente como preciosas antigüedades. Artistas y artesanos de la Toscana, Italia, trabajaron en las piezas del tesoro de Tutankamón usando las mismas técnicas y materiales de los vestigios originales.

Palacio de la Autonomía, Licenciado Primo Verdad núm. 2, Centro Histórico.

10:00 a 18:00 horas

$80 Entrada general. $60 asociados FUNAM, estudiantes e INAPAM. Niños menores de 7 años no pagan.

“El miedo”

Esta exposición plantea lo que ha sido el miedo a lo largo de la historia del hombre en la que se ha adaptado a vivir en sociedad conviviendo con la naturaleza, sus semejantes y factores paranormales derivados de mitos y leyendas que generalmente contienen pocas formas de comprobar su existencia.

Palacio de la Autonomía, Licenciado Verdad núm. colonia Centro.

10:00 a 18:00 horas

$50

“Paseando por la Ciudad de México. Manuel Ramos”

Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Manuel Ramos, retratista y testigo de sucesos que marcaron la primera mitad del siglo XX mexicano. Fue pionero de nuestro fotoperiodismo, un informador gráfico, quien con su crónica se ocupó más allá de la política, considerando aspectos de las modas, el teatro, las aficiones deportivas y el tráfico.

Galería Abierta IPN, avenida Wilfrido Massieu y avenida Manuel de Anda y Barredo, esquina avenida Instituto Politécnico Nacional, U.P. Adolfo López Mateos, Lindavista.

Las 24 horas

Entrada libre

“Otros rostros de México. Fotografías de Ruth Lechuga”

Exposición de fotografías que nos permitirá conocer máscaras de diversas latitudes de nuestro país, rostros ancestrales, rostros animales, rostros infernales, rostros ausentes, rostros históricos, delirantes, de leyenda y fantasía, arte popular de un México que no siempre es visible para todos. Rostros que pueden verse cotidianamente, pero otros enigmáticos, que permanecen ocultos a nuestra mirada ordinaria.

Galería Abierta del Instituto Mexicano del Petróleo, avenida Eje Central Lázaro Cárdenas Norte núm. 152, colonia San Pedro Atepehuacán

Las 24 horas

Entrada libre

“El baile”

Exposición del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2013, que este año tuvo como tema el baile. La muestra, compuesta de 41 imágenes finalistas, incluidas las ganadoras, son el resultado del concurso, donde participaron un total de 930 fotógrafos formando un grueso de casi 4 mil imágenes. Las imágenes van desde los bailes callejeros, pasando por la danza clásica y llegando hasta los rituales de los bailes prehispánicos, conformando un panorama del cuerpo en movimiento, de signos de identidad o de arraigo a las tradiciones.

Faro de Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza (entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla).

11:00 a 19:00 horas

Entrada libre

"Las apariencias engañan. Los vestidos de Frida Kahlo"

La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realizada en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México sobre el guardarropa de la artista. Esta muestra presenta una nueva interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en el baño de la artista. La tesis central de la exposición explora la identidad de la artista, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección.

Museo Frida Kahlo, Londres 247, colonia del Carmen.

10:00 a 17:45 hrs.

$60

“México a través de la fotografía 1839-2013”

La muestra plantea una lectura doble de la historia en nuestro país. Con 330 imágenes fotográficas se refiere, por un lado, al desarrollo de las técnicas fotográficas en México, desde la llegada de los primeros dispositivos de soportes fotosensibles hasta la imagen digital. Por otra parte, la muestra recapitula momentos fundamentales de la memoria colectiva; construye un marco temporal que parte de 1839 y concluye en el presente.

Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico.

10:00 a 17:30 horas

Entrada libre

“Transversal. Atributos del oficio de pintor”

En el juego de los reflejos por partida doble, en estas obras se ve tanto la dinámica de la creación artística a través del cuadro dentro del cuadro, como la presencia ennoblecida del propio artífice ante la indiscreta mirada del espectador, quien se asoma a la intimidad del taller. A lo largo de la historia, el pintor culto e instruido ha preponderado su jerarquía creativa por encima del artesano. Los ropajes elegantes con los que se representan distan mucho de las prendas con manchones multicolores con las que se suele asociar el oficio. En este espacio comulgan, dentro de un mismo concepto discursivo, las efigies de los tres artistas como testimonio de la actitud por exaltar el noble oficio de pintor, no obstante que provienen de diferentes épocas de la historia de México. Al tiempo, queda reconocido su protagonismo intelectual a través de la alegoría del Genio de la pintura.

Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico.

10:00 a 17:30 horas

Entrada libre

“Ocho derivas por la ciudad liminal”

La primera exposición a cargo de Guillermo Santamarina como nuevo Curador en Jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, que nos comparte para aproximarnos a algunas obras de la Colección, orientados por los ocho enfoques que confluyen en la hipotética visita a una ciudad muy similar a ésta donde ahora nos hallamos (usualmente franqueando contratiempos y especulaciones), encuentra en su punto de arranque un par de caracteres que a su vez nos conducen a cada uno de esos ecos que reflexionan sobre la psicogeografía del orden urbano postmoderno.

Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Luz renaciente, imágenes restauradas”

Exposición que aborda el fascinante mundo de la restauración de obras de arte. En ella, el público podrá ver paso a paso el proceso de restauración que vivirán 27 pinturas y 2 esculturas del periodo colonial, en el taller instalado ex profeso para este fin y, a la vez, conocer los métodos y las técnicas que los especialistas aplican para el rescate de obras.

Salas de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Segundo Nivel, Justo Sierra 16 , esquina con República de Argentina, colonia Centro.

10:00 a 17:30 hrs.

$45 Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías y beneficiarios del programa Prepa Sí.

Descuentos: 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM y Programa de Membresías.

“Momento cero”

Los siete artistas participantes nos invitan a vivir una experiencia ecléctica donde conceptos como la memoria, el tiempo, el espacio y el habitar, entre otros, se manifiestan (a través de disciplinas como la instalación, el video, la gráfica expandida y el arte objeto) en propuestas formalmente estéticas y potencialmente infinitas en su realización e interpretación.

Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad núm. 8, Centro Histórico.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“El Partenón, arquitectura y arte”

Muestra sobre los orígenes, la arquitectura y las transformaciones, consecuencia de cambios políticos, guerras, saqueos, etcétera, así como los procesos de restauración que ha tenido de este monumento, ícono de la cultura occidental, a través de la historia. La exposición consta de imágenes, videos y reproducciones en yeso de algunos elementos ornamentales del inmueble, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Museo Nacional de Arquitectura, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

“Épica y gloria monumental. Ernesto Tamariz (1904-1988)”

Exposición curada por María Estela Duarte y conformada por esculturas, dibujos, fotografías y hemerografías que destacan la labor de este gran escultor poblano.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Diego Rivera esquina Altavista, colonia San Ángel Inn.

10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

“Una mirada a la diversidad lingüística de México: INALI”

La muestra fotográfica representa a 11 familias lingüísticas. Exposición compuesta con imágenes donadas al INALI por México-North Research Network, con fotográficas de George O. Jackson de Llano. Exposición visual fascinante y etnográficamente importante, que documenta extraordinarios y fugaces momentos de la cultura y la vida de los pueblos originarios del país.

Galería Bosque de Aragón, avenida 412 y avenida 510 poniente por Av. José Loreto Fabela, y avenida 508 oriente por la avenida 608, Delegación Gustavo A. Madero

Las 24 horas

Acceso libre

“Transcomunalidad”

Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos de Laura Anderson Barbata.

Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez núm. 30, colonia Centro.

10:00 a 18:00 horas

$24; 50% descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

INAPAM entran gratis.

“Una visión otra. Grav, Groupe de Recherche D'Art Visuel 1960-1968”

El Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) surgió en 1960 en París sumándose a la ola de movimientos de la época que buscaban una autonomía del arte desde una relación más estrecha entre el artista y la sociedad. La peculiaridad de GRAV es que su punto de partida no fue únicamente visual, sino sociológico. Este grupo, como su nombre lo indica, se basó en una serie de investigaciones prácticas, experimentos y actividades colectivas para entender el arte como un fenómeno artístico que trasciende el sistema establecido y encuentra en el espectador común su mayor protagonista. Desde la primera exposición en su propio taller, hasta los múltiples happenings realizados en la calle, el GRAV desmitificó el rol del artista y buscó siempre fomentar la obra abierta para romper la distancia entre el arte y el público.

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma núm. 51 esquina con Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Construyendo Tamayo 1922-1937”

Exposición que explora algunos aspectos de la producción artística de Rufino Tamayo en las décadas de 1920 y 1930, que permiten observar y analizar el diálogo entre la obra del artista y las diversas propuestas del arte mexicano moderno que se produjeron durante esos años.

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma núm. 51 esquina con Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec.

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

“Arena México. 80 años de lucha continua”

El Consejo Mundial de Lucha Libre presenta la muestra fotográfica de este deporte popular mexicano caracterizado por sus acrobacias, saltos audaces y peligrosos fuera del ring. Deporte donde los luchadores crean una imagen personalizada utilizando máscaras que los identifican y los espectadores los hacen de su preferencia. ¡Lucha Libre! deporte meneado donde se conjugan la disciplina, imaginación, simbolismo, rigor, sacrificio y pasión. Lucha libre es la catarsis emitida conjuntamente por luchadores y espectadores, dejando prolíficas huellas en América Latina sobre todo en los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, Bahía Gandhi, Paseo de la Reforma y Andador Gandhi, Bosque de Chapultepec.

24 horas

Entrada libre

“La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense”

Una serie de 82 caricaturas que reflejan la visión de Estados Unidos sobre el movimiento revolucionario mexicano, creada por 23 cartonistas de los diarios norteamericanos más importantes de la época. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra presenta reproducciones de los dibujos de algunos de los principales caricaturistas de EU de principios del siglo XX, que reflejan a su vez el punto de vista de los grupos más poderosos del país vecino.

Ex Convento de Culhuacán, Morelos núm. 10, colonia Culhuacán.

9:00 a 17:00 horas.

Entrada libre

“La Ciudad de México en la mirada de Bob Schalkwijk”

Esta muestra del fotógrafo de origen holandés es un compendio visual de reproducciones, en su mayoría inéditas, que abarca el periodo de 1964 a 1997. Representa un viaje por la fisonomía de la Ciudad de México, “una utopía urbana del milagro mexicano”.

Hospital General Regional número 1 Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del IMSS, avenida Gabriel Mancera 222, esquina Xola, colonia Del Valle.

Las 24 horas

Entrada libre

“Georges Visat. El ojo surrealista, París 1940-1990”

La presente muestra, conformada por una representativa selección de obras realizadas primordialmente al aguafuerte y aguatinta, da cuenta de la trayectoria de Georges Visat (1910-2001), artista, escritor, impresor y uno de los editores franceses más significativos en la gráfica europea del siglo XX. En el recorrido de esta muestra, inédita en México, confluyen las creaciones artísticas realizadas en el taller de Visat por artistas vinculados al Surrealismo, como Hans Bellmer, Unica Zürn, Max Ernst, Dorothéa Tanning, Man Ray, André Masson, Salvador Dalí, Joan Miró, Wifredo Lam, René Magritte y Roberto Matta, así como la de célebres escritores como Antonin Artaud, Georges Bataille, Samuel Beckett, Joyce Mansour, Gui Rosey y Louis Scutenaire.

Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo núm. 39, colonia Centro.

10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

“Retrospectiva”

La exposición de Álvaro Cortés es una gran muestra conformada por 29 obras de esmalte en vidrio y 27 más de óleo sobre acrílico, donde emergen resultados ígneos que crean atmósferas surgidas del azoro y la sorpresa. Una de las impresiones al ver la producción plástica de Álvaro Cortés es el reflejo de un mundo microscópico interno, lleno de expectativas explosivas con color, grafismos y formas armónicas. Su registro pictórico se distingue por dos influencias: su origen tlaxcalteca, teñido de naturaleza campirana, y su vivencia urbana, que contrastan dimensiones situacionales.

Salón de la Plástica Mexicana, Colima núm. 196, colonia Roma.

10:00 a 14:00 horas

Entrada libre

“Reencuentros”

Muestra que se conforma con las nuevas donaciones de obras que los miembros del SPM hicieron a la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C. El origen de la colección Pascual nos refiere al poder de convocatoria que logró entre la comunidad artístico plástica, el movimiento laboral de los trabajadores de refrescos Pascual y su incipiente proyecto cooperativo, hace ya más de veinte años, entonces calificado como utópico.

Salón de la Plástica Mexicana, Colima núm. 196, colonia Roma.

10:00 a 14:00 horas

Entrada libre

“Migración, las fronteras”

Es un tema tan trascendente para la humanidad que es motivo de expresión para los creadores en los diferentes campos del arte y la literatura. Los miembros del Salón de la Plástica Mexicana ofrecen una muestra fotográfica que aborda, desde diferentes ángulos, este complejo proceso. Por sus connotaciones económicas, sociales y políticas, ocurre en muchos países del mundo. Este fenómeno global constituye uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo.

Salón de la Plástica Mexicana, Colima núm. 196, colonia Roma.

10:00 a 14:00 horas

Entrada libre