Llevan propuestas culturales a la mesa

Uno de los enfoques fue sobre generar una nueva Ley de Cultura para el estado; trascendió que todos coinciden en que hacen falta espacios y respaldo a los artistas locales.
El foro se llevó a cabo en los salones de la escuela Adolfo Prieto.
El foro se llevó a cabo en los salones de la escuela Adolfo Prieto. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aún y con tormenta a la vista, más de 50 personas se dieron cita a la escuela Adolfo Prieto para la primera sesión del Foro para crear una Agenda Ciudadana Cultural de Nuevo León, la cual fue convocada por gestores y promotores culturales.

La cita estaba programada para las 19:00 del jueves y a los pocos minutos la tormenta eléctrica hizo su irrupción en gran parte de la ciudad, a pesar de esto, al evento acudieron estudiantes, artistas, promotores, vocales del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (CONARTE) y miembros de diversos colectivos.

De igual forma, estuvieron presentes los candidatos independientes que se han postulado para dirigir CONARTE, Krismell Grullón y Heriberto García.

La dinámica del evento fue sencilla: en cinco aulas se discutirían el mismo número de temáticas relacionadas al quehacer cultural por espacio de una hora. Al final, se reunirán las propuestas que ahí se hicieran mención.

En la mesa de "El papel de los artistas y consumidores culturales de Nuevo León" se discutió entre pintores, diseñadores y estudiantes de carreras de artes plásticas, el rol del creador frente a su sociedad y su repercusión.

Por otra parte, en la mesa destinada a la discusión sobre la inclusión de la multiculturalidad y la pluriculturalidad en las políticas culturales del estado, se convocó a generar proyectos que propicien la identidad local y comunitaria.

"Creo que es importante no copiar ideas que en otros lugares han funcionado, sino respetar la identidad de la región", propuso Conny Guarneros.

Por su parte Heriberto García, impulsor del foro, destacó que existe un desconocimiento de los artistas o creadores de programas y actividades que ya realiza CONARTE; sin embargo, mucho se debe a la poca difusión de los alcances del organismo.

Además, otra reflexión tuvo que ver con la distribución del presupuesto asignado al tema cultural.

"Se obtuvieron conclusiones importantes, primero en la necesidad de fortalecer la formación artística en la educación básica; otro tema fue la cuestión presupuestal, su repartición desigual y cómo muchas comunidades locales no tienen acceso a esos recursos", mencionó García.

El resto de los temas se enfocaron hacia generar una nueva Ley de Cultura para el estado, sobre cómo estimular la economía creativa, espacios independientes, así como llevar la cultura al plan de enseñanza básico en las escuelas.

En las mesas participaron tanto jóvenes como adultos mayores, estudiantes así como profesionales de la cultura. Como punto en común, se destacó que hacen falta mayores espacios y respaldo a los artistas locales, pues las oportunidades son limitadas.

Como resultado de esta primera sesión, se subirán las propuestas y conclusiones a una página de internet o cuenta en Facebook, sobre el Foro de Consulta.

De igual forma, se dará a conocer la fecha para una segunda sesión del encuentro en la próxima semana.