Festival cultural CIESLAG contará con 24 universidades

Del 6 al 15 de noviembre, la comunidad universitaria de la Comarca Lagunera comenzará las actividades en el domo del parque Victoria en Lerdo, finalizando en el Teatro Nazas de Torreón.
La UAdeC será una de las universidades que participen en el evento.
La UAdeC será una de las universidades que participen en el evento. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de insertar a las universidades en el ámbito cultural de la región, La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), llevará a cabo su segundo Festival Cultural CIESLAG del 6 al 15 de noviembre.

Serán diez días de intensas actividades artísticas y culturales en donde participan alumnos de 24 universidades pertenecientes a toda la Comarca Lagunera, con la colaboración de más de mil 600 artistas universitarios que intercambiarán sus manifestaciones con sede en todos los planteles participantes.

“Bajo la finalidad de recuperar el terreno ganado en ámbito cultural por las universidades, el cual se estaba perdiendo por falta de difusión y para dar a conocer el trabajo que realizan los jóvenes artistas en cada uno de sus recintos educativos”, definió Juan Noé Fernández director del departamento de Difusión Cultural UAdeC Unidad Torreón.

Juan Noé señaló que la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna, ya hizo oficial la realización de este festival que será cada año y que dio inicio el año pasado.


Participan universidades de otros municipios como el ITS de San Pedro y Cuencamé. A la par con UTT, Tec de Monterrey, UJED, La Salle, UAAAN, Tec de la Laguna, entre otras Instituciones.

Será el día 6 de noviembre a las 18:00 horas en el domo del parque Victoria de ciudad Lerdo que se realizará la inauguración de este festival y su clausura será el día 15 en el Teatro Nazas, en donde habrá intervenciones dancísticas, musicales y artísticas.

Expresiones como: Teatro, pintura, dibujo, fotografía, cortometrajes, instalaciones, música en diferentes géneros y ritmos, canciones interpretadas por solistas, duetos, tríos, conjuntos y grupos norteños; danza folclórica, moderna y jazz, serán algunas de las expresiones que mostrarán los jóvenes a sus homólogos universitarios y al público lagunero en general, recordando que además de los mismos espacios educativos, podrán ser conocidos en los teatros Nazas y Alvarado, bosque Urbano, el Planetario de Torreón, Cuencamé, San Pedro y Cuatro Caminos.

Juan Noé señaló que la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), ya hizo oficial la realización de este festival que será cada año y que dio inicio el año pasado. De igual forma, los encargados del Festival Cultural Universitario, instalaron comités específicos para hacer eficiente su estructuración, programación, logística e inclusión de grupos y solistas que, se estima, pudieran superar los mil 700 jóvenes artistas en escena.

Estás actividades estarán abiertas a toda la comunidad universitaria y al público en general de manera gratuita, por lo que se invita a todos a sumarse a está sinergia social para lograr una mejor armonía cultural.