El CICA celebra este mes cinco años de actividad continua

Dirigido por Óscar Kastell, el foro inició este fin de semana su temporada teatral de enero con los colores de la comedia que además de hacer reír, invita al espectador a reflexionar
El CICA celebra este mes cinco años de actividad continua
El CICA celebra este mes cinco años de actividad continua (Especial)

Guadalajara

Este 31 de enero, el Centro Integral de Capacitación Artística (CICA) cumple su quinto aniversario. El espacio  independiente “ha sobrevivido gracias a los diplomados que impartimos así como a la programación teatral que ofrecemos desde hace casi un año a la fecha. Los diplomados son de actuación y hay también de danza, pronto ampliaremos la oferta”, dice Óscar Kastell, director de este espacio, quien comenta que ha sido difícil permanecer en la escena local y anuncia que este fin de semana CICA inicia un ciclo de comedia que se podrá disfrutar durante enero.

Los factores que hacen difícil la permanencia de un foro como este son varios, uno de ellos es que la afluencia del público al foro nunca es suficiente, por otro lado las autoridades municipales, “siguen siendo muy burócratas. Por ejemplo: Tardé en obtener la licencia municipal casi dos años. Durante el primer año pagué alrededor de 4 mil pesos, el segundo me incrementaron el cobro al doble y el tercero pagué hasta 13 mil pesos. La cultura no es negocio” afirma Kastell y agrega, “sin embargo, para este 2015 las autoridades bajaron la cuota de trece a sólo 4 mil pesos. Fue todo un alivio porque la vez que tuve que pagar 13 mil me llevó todo un semestre para poder recuperar el gasto”.

Para Kastell, la situación del teatro en el municipio y el estado está en crisis, un aspecto es que están cerrando varios foros independientes que ya tenían algunos años de vigencia. El director de teatro considera que las condiciones que el CICA ofrece a varias compañías independientes son muy favorables porque “el 70 por ciento de la taquilla es para el grupo que presenta su obra  el espacio y el 30 por ciento para nosotros. La renta comparada a la que manejan los foros de la Secretaria de Cultura Jalisco (SC) es más económica. Las condiciones económicas que maneja la SC son dificilísimas, particularmente las rentas del espacio. Los técnicos y las taquilleras corren por cuenta de los grupos de teatro”, subraya. Según Kastell “hay falta de seriedad en la SC. Ahora en diciembre pasado presenté mi pastorela y de buenas a primeras me cambiaron las tarifas previamente acordadas, lo tomé porque ya incluso había hecho la publicidad”.

Kastell hace un llamado a las autoridades para que en realidad apoyen a la cultura, “Myriam Vachez  prometió apoyar a la cultura cuando tomó su cargo pero a la fecha no lo ha hecho”. El CICA está ubicado en José María Vigil  2272. Mayor información puede visitar su página en FB, Cica Artística.