CFE busca introducir autos eléctricos como transporte público

Está en análisis un sistema de medidores domésticos que sean distintos del consumo del hogar para que la recarga vehicular no afecte el uso de energía eléctrica en casa.
Enrique Ochoa Reza, director general de la comisión.
Enrique Ochoa Reza, director general de la comisión. (René Soto)

México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza negociaciones con empresas automotrices para introducir en México vehículos eléctricos, incluso como parte de las soluciones de transporte público, lo que disminuiría en más de la mitad el gasto de las personas.

“Hemos visto múltiples modelos de lo que son las electrolineras en el mundo para conocer cómo se puede abastecer el suministro de energía eléctrica para el automóvil, de manera tal que no afecte el consumo doméstico, el del hogar. Porque si se suma al medidor doméstico el consumo de recarga de automóvil, provocará tarifas elevadas y desincentivará el uso de ese tipo de vehículos”, dijo Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

El funcionario explicó que aún está en análisis un sistema de medidores domésticos que sean distintos del consumo del hogar para que la recarga vehicular no afecte el uso de energía eléctrica en casa ni eleve los costos.

De igual manera, se tiene el proyecto de que en diferentes espacios públicos se instalen plantas para los vehículos eléctricos hagan sus recargas.

La CFE ha sostenido, dijo, reuniones con empresas automotrices interesadas, recientemente con BMW, y lo que han planteado es que ellos podrían cubrir los costos de las recargas en sus agencias.

“Con el Gobierno del DF se han establecido conversaciones, específicamente con el científico René Raúl Drucker Colín para que se introduzcan automóviles, infraestructura, en favor del transporte público y con ello disminuir los niveles de contaminación. Son proyectos con mucho futuro, viables”, señaló.

Detalló que se están construyendo gaseoductos para que pasen por donde se encuentran las plantas de combustóleos y así tener acceso a gas natural y generar energía eléctrica, sobre todo, dejar de ser tan dependiente de EU.

En dos años, dijo, bajarán los precios por el uso de combustibles de recursos naturales, porque habrá más disponibilidad.

El Gobierno del DF informó que en 2015 los vehículos eléctricos, que ya tienen, se sumarán al sistema de pago con tarjeta electrónica del Metro y Metrobús, de los autobuses del servicio Ecobús, que circulan de Balderas a Santa Fe, los trolebuses de Eje Central, Eje 2 y Eje 7 Sur. Son autos que operarán como Corredores Cero Emisiones por Reforma y Circuito Interior.