Estudiantes del CEM participan con la OSIM

Se estarán presentando en distintas ciudades de México, como parte de la gira número 25 en la historia de la Orquesta, con la que también celebrarán su XV aniversario.
Estudiantes del CEM formaran parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México.
Estudiantes del CEM formaran parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Uriel Ortíz, de tan solo 10 años de edad y Gerardo Santoyo, joven de 16 años, inician su participación con la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), como parte de su campamento de estudio y en su gira nacional por diversas entidades.

El Centro de Estudios Musicales de Torreón, informó que el ingreso de ambos estudiantes, el primero con especialidad en Corno Francés y el segundo en Trompeta, se dio gracias a que fueron aceptados en el proceso de admisión nacional, misma que se realizó mediante una convocatoria lanzada por esta orquesta vía internet.

Estos jóvenes estarán junto a sus compañeros presentándose en distintas ciudades de México, como parte de la gira número 25 en la historia de la OSIM, misma con la que también se estará celebrando el XV aniversario de la orquesta. 

La participación de los jóvenes músicos comprenderá del 19 de julio al 7 de agosto del presente año, teniendo como actividad inicial el campamento de estudio a hasta el 3 de agosto en Amealco de Bonfil, Querétaro.


De esta manera del 4 al de agosto se presentarán en San Luis Potosí en el Teatro de la Paz, en Orizaba, Veracruz en el Auditorio Metropolitano, en Cuernavaca, Morelos en el Teatro Ocampo y en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. 

Gerardo Santoyo es alumno del segundo año de la carrera Técnico Instrumentista de Orquesta con especialidad en Trompeta. En octubre de 2015 fue ganado de la categoría 15 años 11 meses del segundo Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música de Cancún 2015.

Asimismo en noviembre del año pasado ganó el primer lugar del Campeonato Júpiter 2015 en la categoría de Trompeta, el cual se realizó en las instalaciones de la tienda Veerkamp sucursal Mesones, ubicada en la Ciudad de México.

Por su parte Uriel Ortíz es alumno de la modalidad de Ciclo Infantil de la institución, llevando como especialidad el Corno Francés.

A lo largo de su formación ha tenido la oportunidad de pisar escenarios locales como el Teatro Nazas, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Alfonso Garibay, Museo Arocena, Museo del Algodón entre otros más.

Es integrante de los ensambles de Orquesta Mayor, Orquesta Infantil, del Ensamble de Jazz y de la Banda de Alientos.

Actualmente trabaja bajo la supervisión del maestro Arturo Ortíz, titular de Corno Francés en el CEM Torreón así como cornista de la Camerata de Coahuila.