El CECA pierde de vista el impacto de proyectos

La actual Administración no monitorea periódicamente si los becarios cumplen con el reglamento
René Arce, presidente del CECA , no se mostró comprometido con indagar en el caso específico del colectivo El Faro Cultural
René Arce, presidente del CECA , no se mostró comprometido con indagar en el caso específico del colectivo El Faro Cultural (Cortesía )

Guadalajara

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) recién anunció que ya está lista la convocatoria para quienes deseen solicitar una beca a desarrollar en el periodo 2015-2016. En lo que el proceso se da, su presidente René Arce, comenta algunos aspectos del reglamento y explica cuál es el impacto de los productos que realizan los becarios y la promoción que se le da a los mismos.

Respecto al monitoreo que debe realizar el organismo público desconcentrado para prever que los becarios en funciones inscritos cumplan con el reglamento, resalta que un punto importante es que becarios del CECA no deben contar con otra beca de otras dependencias estatales o nacionales.

Sin embargo tal parece que su Administración falla en este aspecto ya que actualmente el colectivo El  Faro Cultural, integrado por Galileo Contreras Alcázar, Rafael Castillo Camacho, Bianca Eunice Castillo Villanueva e Itzmalín Benítez, cuenta con una beca del CECA y también gozan de otra beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) debido a que sus integrantes se registraron con el proyecto llamado Café con Letras. 

Lo que el colectivo hizo fue inscribir como responsable del proyecto de El Faro Cultural ante el CECA a Galileo Contreras Alcázar y como responsable de proyecto de Café con Letras ante el FONCA a Bianca Eunice Castillo, de manera que están recibiendo actualmente dos becas. Arce ratifica que eso no debería estar sucediendo sin embargo no se comprometió a que investigaría el dato a fondo, tampoco dijo qué tipo de sanción habría para los responsables en caso de ratificar esta situación y por otro lado se deslinda argumentando que desconoce los requerimientos que las otras dependencias estatales y nacionales tienen para sus postulantes. 

Explica también que los ganadores de la convocatoria 2014 aún no han entregado sus proyectos finalizados ya que iniciaron el ciclo apenas en noviembre y se les da un año para terminarlos. “Es su obligación entregarnos reportes cuatrimestrales, y a través de ellos vemos en qué parte van del proceso de creación de lo que prometieron”, dijo el funcionario y detalla que de acuerdo al reglamento del consejo, los artistas conservan dos terceras partes de su obra, y el tercio restante se lo queda el CECA.

Generalmente el artista es quien promueve su trabajo, en el caso de ncine “algunos documentales los llevan a concurso o festivales”. Para el caso de las disciplinas en las que los becarios se comprometen a elaborar un libro generalmente queda listo antes del tiempo proyectado, “este año presentamos dos en la Feria Municipal del Libro, y así van promoviéndose en lugares donde el CECA o los autores consideren importante, pero siempre de la mano uno con otro”, dice Arce, aunque acepta que no hay un plan de promoción sistematizado y constante de dichos productos y tampoco se sabe cuál es el impacto de esos proyectos.

En cuanto a los productos, subraya que el CECA resguarda en sus oficinas un ejemplar que sirve como evidencia y material de consulta al que puede acceder cualquier interesado. En el caso de las piezas de artes plásticas, Arce cuenta que buscan llevarlas a museos o recintos donde puedan exhibirse y mantenerse en espacios óptimos para su conservación. Añade que cada año se cambian las disciplinas “para abarcar la gran cantidad que hay en este tipo de arte”, este año se beneficiará a proyectos de pintura, grabado y dibujo.

Invitan a convocatoria 2015 

*La convocatoria para este año ya se encuentra abierta, y podrán aplicar artistas, promotores culturales y organismos no gubernamentales que residan en Jalisco, y puedan comprobarlo, en las disciplinas de: artesanías, artes plásticas, arte público efímero, cine y video, cultura indígena, cultura popular, danza, letras, música y teatro.

Los interesados pueden consultar la convocatoria completa en www.facebook.com/ceca.jalisco, y pedir asesoría en las oficinas del CECA, Jesús García 720, colonia El Santuario. La recepción de proyectos concluye el 31 de agosto a las 16:00 horas